UAJMS: Ajustarán norma electoral para acelerar la elección de Rector

El miércoles el Honorable Consejo Universitario de Tarija determinó conformar una Comisión Jurídica que se encargará de realizar las modificaciones, para que en los próximos comicios haya un ganador.

UAJMS: Ajustarán norma electoral para acelerar la elección de Rector
La UAJMS se alista para nuevas elecciones

Fuente: El País

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ha iniciado los trabajos de cara a lo que será la nueva elección para rector y vicerrector. En el Honorable Consejo Universitario (HCU), realizado el miércoles 30 de marzo, se decidió conformar un Comité Jurídico, que se encargará de modificar el reglamento electoral, para que en los próximos comicios haya un ganador y se evite repetir la votación. Actualmente, solo se declara ganador si un postulante obtiene el 50 por ciento más uno de los votos en ambos estamentos, es decir, en docentes y estudiantes universitarios.



Seis meses después de las últimas elecciones en la UAJMS donde no hubo ganador por un empate técnico entre Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas, el actual rector interino Henry Valdez reconoce que es necesario ajustar el reglamento electoral, que haya un ganador, y así ahorrarle recursos económicos a la casa de estudios superiores.

Valdez, entrevistado por TVU-Tarija, explicó que este Comité Jurídico será el que reciba las propuestas para el cambio del reglamento electoral, lo trabajará la próxima semana. Posterior a ello se convocará a un consejo extraordinario, para que el Comité exponga las modificaciones que se pueden hacer en el reglamento.

“Todos están de acuerdo que (en las próximas elecciones) debe haber un ganador, porque cuesta muchos recursos económicos ir a una elección y que no haya ganador, todos estamos apostando porque en esta vuelta haya un ganador”, señaló.

La autoridad universitaria, al ser consultada sobre qué es lo que se pretende modificar del actual reglamento, si se hará o no un ajuste al porcentaje de votación de los estamentos estudiantil y docente, evitó entrar en detalles y argumentó que será el Comité Jurídico el que tome la decisión.

En cuanto a la conformación del Comité Electoral, Valdez señaló que este será conformado recién en el HCU del próximo viernes 8 de abril, y tendrá la tarea de elaborar la convocatoria estableciendo los plazos y fecha para las elecciones en la UAJMS.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Quispe, coincide en que se debe reajustar el reglamento de elecciones, ya que la experiencia ha demostrado que el empantanamiento es en la segunda vuelta.

“Eso es lo que se pretende ahora, llevar adelante una revisión para que en estas elecciones ya podamos tener autoridades electas, tanto en rector como en decanos”, señaló Quispe.

Por su parte, el ejecutivo de Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y también miembro de la FUD de Tarija, Carlos Salinas, ve importante que la UAJMS no vuelva a caer en este estancamiento eleccionario, lo que ha derivado que por dos años la casa de estudios superiores haya tenido autoridades interinas.

Según Salinas, las elecciones de la UAJMS se realizarán después del XIII Congreso Nacional Universitario que está previsto para el 25 de mayo.

Piden respetar el voto del estamento estudiantil

El estudiante de base de la carrera de Ingeniería Civil, Juan Martínez, expresó su preocupación por el ajuste que se pretende realizar al reglamento electoral, advirtió que no se puede vulnerar el voto del estamento estudiantil.

“Entonces ahora no pueden cambiar las reglas, no pueden modificar el Estatuto, peor en un consejo ordinario, para ello se necesita un Honorable Consejo Universitario ampliado para modificar el Estatuto, tampoco lo puede hacer una Comisión Jurídica, no es que solamente se va modificar una coma o una letra, sino que se trata del Estatuto Orgánico de la Universidad”, señaló.

Para Martínez, las autoridades universitarias están equivocadas al pretender realizar esta modificación a través de una Comisión Jurídica.

Enfatizó que como estudiantes están en contra que tenga que modificarse el voto estamentario, puesto que actualmente la ponderación es que el voto de 42 estudiantes equivale a un voto docente.

“En ningún momento nosotros vamos a estar de acuerdo que se tenga que ponderar el voto del estudiante, en ese caso estamos quitando el valor del voto del estamento estudiantil y estamos dando el valor al estamento docente, entonces no hay equilibrio”, indicó.

 Martínez no descartó movilizaciones, en caso que se pretenda quitar valor al voto del estamento estudiantil.

Asimismo, el dirigente estudiantil reclamó por la lentitud del rector interino Henry Valdez en convocar a elecciones de la UAJMS.

“Pareciera que estuvieran queriendo alargar las elecciones, ya hubo un HCU, ahí ya deberían haber definido si el Comité Electoral va continuar o se va cambiar, en este último HCU ya deberían haber previsto las fechas de las elecciones, pero vemos que lo están retrasando, están queriendo llevar una elección de autoridades con mucha lentitud”, cuestionó Martínez.