Ucrania intenta evacuar a los civiles de Mariúpol tras anuncio ruso de cese el fuego


Ucrania dijo este 31 de marzo que envió decenas de autobuses para un nuevo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol tras un alto el fuego anunciado por Rusia.



Decenas de miles de civiles permanecen atrapados en el puerto de Mariúpol bajo un persistente bombardeo ruso, con poco alimento, falta de agua y medicamentos, y los intentos previos de abrir un corredor humanitario fracasaron, pese a la presión internacional.

Pero este jueves, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo que los buses se dirigen a la ciudad donde Rusia aseguró que observaría un alto el fuego a partir de esta mañana.

«Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol» hacia Zaporiyia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. «Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol», detalló.

Bombardeos continuos

La perspectiva de una evacuación de este puerto destruido coincide con los continuos bombardeos rusos contra Kiev y Chernígov, pese a la promesa de Rusia de «reducir» su actividad militar en un «amplio margen».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a sus compatriotas que deben prepararse para un ataque ruso a la región oriental de Donbás. «No le creemos a nadie», expresó Zelenski en un video divulgado la noche de miércoles. «Hay una acumulación de tropas rusas para atacar Donbás y nos estamos preparando para ello». «Lucharemos por cada metro de nuestra tierra», insistió.

Este jueves Turquía anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania podrían reunirse dentre de una o dos semanas y llamó a «un alto el fuego duradero». «Es imposible negociar bajo la presión de las armas», aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Esta semana varias agencias de inteligencia de países occidentales han señalado los fracasos militares de los rusos y han sugerido que el presidente Vladimir Putin está siendo desinformado por sus propios asesores sobre los reveses en el campo de batalla.

Con la AFP

Radio Francia Internacional