Ucrania reanuda las evacuaciones de civiles con corredores humanitarios


Ucrania anunció este 29 de marzo la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las «provocaciones» rusas.



«Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy», dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram. Indicó que el primer corredor será abierto entre Mariúpol y Zaporiyia, más al norte por vehículo, y Berdiansk, de donde se habían evacuado civiles hacia Zaporiyia.

El segundo corredor va de la ciudad de Melitopol, bajo control de las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, a Zaporiyia, mientras que el tercero unirá a Zaporiyia con Energodar, también bajo control de Moscú, donde se encuentra una central nuclear.

Los corredores humanitarios suelen ser organizados cada día desde las ciudades más afectadas por los combates para permitir la evacuación de civiles, pero Ucrania ha denunciado repetidamente los ataques rusos contra esos corredores, en especial en las cercanías del devastado puerto de Mariúpol. El lunes, las autoridades ucranianas anunciaron que desistían a toda evacuación de civiles durante la jornada por temor a las «provocaciones» rusas.

Negociaciones en Turquía

Mientras tanto empezaron este martes las negociaciones entre la delegación rusa y los enviados ucranianos en Estambul, Turquía. Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que «pongan fin a la tragedia» de la ofensiva rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

«Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional», dijo al inicial del diálogo el jefe de Estado turco. Erdogan indicó que depende de ambas partes «poner fin a esta tragedia» afirmando que «la prolongación del conflicto no interesa a nadie».

La organización Amnistía Internacional acusó a Moscú de seguir los mismos métodos empleados en Siria, como ataques contra civiles o empleo de municiones vetadas en el derecho internacional. «Lo que ocurre en Ucrania es la repetición de lo que se pudo ver en Siria», dijo su secretaria general, Agnès Callamard.

Con la AFP

Radio Francia Internacional