Ucrania y Rusia se preparan para una nueva negociación en Turquía

El trigésimo tercer día de invasión rusa a Ucrania es de preparativos para una nueva ronda negociadora entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego.

Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial, dice el alcalde de Kiev. «Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial», dice el alcalde de Kiev.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el  acuerdo para un encuentro «esta semana entrante», pero sin dar fechas concretas. Está claro que se celebrará en Estambul y que será esta semana, pero no ha quedado definido qué día comenzará.



Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

Rusia y Ucrania no han logrado «ningún progreso o avance significativo» en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este lunes. Sin embargo, dijo que era «importante» que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona, confirmó que las delegaciones llegarían este lunes y que era «poco probable» que las conversaciones se reanuden el mismo día.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.  Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.

Zelenski aclara actual postura ucraniana

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países garantes, como Turquía y el Reino Unido. El mandatario confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de esas garantías de seguridad.

«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que «debe abordarse y resolverse».

Zelenski señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso. Este podría tener la fórmula de un mutuo «respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos».

El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha afirmado que estos medios no deben publicar la entrevista, y advirtió de que «determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta», según Meduza.

Una familia pasa junto a una bomba rusa en Járkov. Una familia pasa junto a una bomba rusa en Járkov.

Clases telemáticas en Kiev

«El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital – en línea. Estará más adaptado a las condiciones actuales. Y con diferentes plataformas educativas para los estudiantes», anuncio, por su parte, el alcalde el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un mensaje colocado en la red Telegram.

«Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial», resaltó en el mensaje, y afirmó que los rusos «están tratando de intimidarnos» pero que eso «no va a funcionar».

Refuerzo ucraniano en Kiev y avance ruso en Mariúpol

Ucrania refuerza su control en la capital y la región de Kiev; pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

«Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate», señaló este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas han ganado mientras tanto la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan intensos combates y Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes (28.03.2022) el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania.

 Infografik Welche Teile der Ukraine werden von russischen Truppen kontrolliert ES

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas siguieron alertando sobre peligros en Chernóbil y detuvieron las evacuaciones de civiles por «posibles provocaciones» rusas en las rutas de los corredores humanitarios.

Además, altos cargos de Estados Unidos y la OTAN insistieron en que ni Washington ni la OTAN buscan un cambio de régimen en Rusia e intentaron matizar las más recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de «alarmantes». Peskov advirtió, asimismo, que Moscú seguiría «vigilando de cerca» los comentarios del mandatario estadounidense.

rml (efe, afp, reuters, actualizado a las 12:53 CET)

Fuente: dw.com