La residente ucraniana que invitó a esta pareja confirmó que recibió la información por parte del consulado sobre ‘la luz verde’ que tienen estas personas para quedarse en el país.
Fuente: Unitel
La pareja de ucranianos que no logró recibir la autorización para ingresar a Bolivia este pasado viernes -tras su arribo al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra- ahora alista su retorno luego de que se reconociera que hubo errores procedimientales por parte de personal de Migración, según la directora de esta entidad, Katherine Calderón.
«Este problema, el Estado quiere solucionarlo y se ha movilizado (…) es por ello que con apoyo del Gobierno argentino, se ha logrado que estos ciudadanos retornen mañana (domingo) a las 13:00 en un vuelo de BoA al aeropuerto de Santa Cruz«, dijo Calderón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Karpenko Oksana, de 36 años y Karpenko Mychalo, de 29 años, habían llegado hasta Santa Cruz huyendo de la guerra que estalló en su país tras la invasión rusa.
Esta pareja salió de Ucrania por la frontera con Polonia hasta llegar a Alemania, desde donde tomaron un vuelo para llegar a Bolivia, previa escala en Buenos Aires, Argentina, hasta donde fueron devueltos este sábado luego de estar retenidos 15 horas en el aeropuerto Viru Viru.
Ludmila Kundenko, residente ucraniana en Bolivia, señaló que ella envió la carta de invitación a esta pareja por lo que se vio sorprendida por lo que había ocurrido. “Lo peor que pasó es que los trataron como criminales”, señaló Kundenko a UNITEL.
Tras mensajes y opiniones de rechazo a la decisión tomada por funcionarios en Viru Viru por parte de exautoridades e instituciones, la tarde de este sábado la directora general de Migración, Katherine Calderón explicó que lo ocurrido con los ciudadanos ucranianos ha sido «una mala interpretación de la normativa por parte del personal a cargo del control migratorio» que cumple funciones en el aeropuerto cruceño por lo que se decidió su desvinculación.