Un documental explora la identidad alteña mediante su arquitectura

El filme se presentará este miércoles en una sala de El Alto.

 

Cultura



Autor sin foto cargada

Por

martes, 15 de marzo de 2022 · 19:05

Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco / Página Siete Digital

El crecimiento de El Alto se ve reflejado en su arquitectura. Las construcciones que forman parte de la ciudad revelan tanto la unión de diversas identidades de migrantes como el abandono de parte de la ciudad, como lo muestra el documental El Alto: el levantamiento de los Andes, una búsqueda de la identidad a través de la arquitectura, que se estrenará este miércoles.

Será una proyección especial en el centro Cinebol de la urbe alteña (calle Alfredo Sanjinés 500, Ciudad Satélite). La cita es a las 16:00 y contará con exposiciones de especialistas y panelistas: Pablo Mamani, Vania Calle, Guido Alejo, Alexis Arguello y el director del audiovisual, Pablo Meruvia. La función está abierta a todo público.

La cinta no se presentó antes en Bolivia, pero estuvo en festivales como Back up and beyond, Arch Cine y otras, en las que obtuvo galardones. Tras la proyección, la producción podrá ser vista mediante las redes sociales del grupo Jichha y de Meruvia.

También puede leer: Félix: «Karnawal representa choque de culturas que une»

El filme fue filmado en 2019. Meruvia entrevistó a diferentes personalidades alteñas para que expliquen la idiosincrasia de la construcción, qué significa y de dónde viene.

“El Alto es una ciudad que se desarrolló pese al abandono del Estado. Fueron los mismos habitantes, muchos de ellos migrantes, quienes iniciaron la búsqueda de su propia identidad y la manifestaron en el diseño de sus viviendas y lugares de trabajo”, explicó Gustavo Calle del Grupo Jichha, organizador del evento.

Perfil

Bernando Meruvia es arquitecto de profesión. Estudió en México y Alemania. En 2019 decide rodar el documental sobre su ciudad natal. Jiccha es un grupo académico que se dedica al análisis político. Tiene programas que se difunden mediante sus redes sociales y la radio FM 100 Radio UPEA.

Fuente: paginasiete.bo