Un hombre es liberado de prisión por «obesidad»; aprehenden a su abogado

 

David A. V. había sido condenado a 30 años en la cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato.

 



Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Una presunto diagnóstico de obesidad fue el argumento con el que la defensa de un condenado a 30 años de prisión por asesinato solicitó su liberación. Pedido que fue aprobado por un juez, quien en la actualidad es investigado por otros hechos irregulares. El abogado del delincuente se encuentra aprehendido.

«El señor David A. V., sentenciado a 30 años, habría sido liberado por tener obesidad. ¿Ustedes pueden imaginarse que una persona por haberse detectado obesidad haya sido liberada luego de haber cometido atroces asesinatos en territorio nacional?», cuestionó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad detalló que el modus operandi era similar al del caso de Richard Choque: una serie de abogados y profesionales en salud que se organizaban para emitir certificados médicos que eran valorados en la justicia para liberar a un reo.

También puede leer: Generales, involucrados en un daño de Bs 10,8 millones

El juez involucrado en el caso es Abraham Aguirre, especialmente conocido por liberar a Felipe Molina, alias «El Killer», acusado del asesinato en complicidad del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Luis García Meza. El jurista se encuentra actualmente con detención preventiva en San Pedro.

El abogado René Marcelo M. M. fue arrestado y presentado ante la prensa este lunes. Se lo acusa de haber generado una serie de «falsificaciones» para lograr la liberación del condenado, pese a no tener derecho a indulto.

El médico que otorgó este «tan lamentable» certificado médico, César V., se encuentra actualmente en busca y captura. El ministro no dio mayor información sobre la situación de David A. V.