Un nuevo ciclo comienza para Chile con Gabriel Boric a su cabeza

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de 36 años, y sus ministros asumen sus funciones este 11 de marzo en un evento organizado en el Congreso Nacional de Valparaíso, abriendo así una nueva etapa en la historia del país. El inicio del mandato de Boric estará marcado por la reescritura de la Constitución y por la aspiración de hacer de Chile un país con un fuerte Estado de bienestar.

Con nuestra corresponsal Yasna Mussa, y France 24.




Este 11 de marzo, después de tres meses de transición, el nuevo presidente de izquierda, Gabriel Boric, se instalará en el Palacio de la Moneda de Chile para tomar las riendas de la nación.

Con el palacio presidencial completamente protegido por vallas y policías, los transeúntes que pasan por fuera de La Moneda observan expectantes los cambios que traerá el nuevo gobierno. Luego de cuatro años convulsionados, Sebastián Piñera da paso a su sucesor generando diversas impresiones entre los chilenos.

«No le tengo fe a nada»

«Ojalá que el gobierno que llegue ahora sea para el pueblo, no para él. Para el pueblo necesitamos», dice a RFI Ricardo, un trabajador municipal a cargo de la limpieza de las calles.

Pero después de un período en que el presidente saliente ha debido lidiar con una crisis social y una baja aprobación en las encuestas, la llegada del nuevo mandatario no entusiasma a todos.

Tamara, una joven trabajadora, se mantiene incrédula: «No tengo ninguna expectativa, porque va a ser más de lo mismo. Eso, no tengo ninguna opinión al respecto, no le tengo fe a nada, ni siquiera al Boric», cuenta.

«Viva el cambio»

Sin embargo, para otras como Marianela, trabajadora en una empresa del rubro alimentario, Gabriel Boric encarna un liderazgo juvenil que vale la pena rescatar: «Porque se ve humilde, se ve real, se ve sincero. No se ve falso, ni cínico, como Piñera», estima.

Con ella concuerda Felipe, un joven que votó por el nuevo presidente: «Lo mejor que puede pasar, viva el cambio. Ya se acabó el abuso, se acabó el abuso de poder, se acabaron los robos. Creo que viene lo mejor, lo mejor para Chile. Hay esperanza», afirma, entusiasta.

Grandes retos

Los retos a los que se enfrenta el joven presidente son enormes. La salud y la educación públicas, la reforma del sistema de pensiones, la cobertura sanitaria universal y el aumento del salario mínimo, son unos de los proyectos de cambios anunciados por la coalición victoriosa que llevó a Boric al poder.

Para llevar a cabo su programa e introducir rápidamente los nuevos derechos sociales que prometió a sus votantes, el presidente no podrá avanzar con manos libres y tendrá que dialogar con el Congreso donde serán necesarias alianzas y compromisos con una fuerte oposición de derecha.

Finalmente, este inicio de mandato se inscribe en el marco de otra asamblea: la Constituyente, que está actualmente redactando la nueva ley fundamental del país. El texto deberá someterse a un referéndum en septiembre, un voto obligatorio para todos los chilenos.

Radio Francia Internacional