Un profesor ecuatoriano fue sancionado por cortar el cabello de sus estudiantes

Un video se muestra a los adolescentes en fila siendo rasurados por el docente

Yalilé Loaiza

Un profesor corta el cabello de adolescentes en un colegio ecuatoriano



Un video que circula en las redes sociales ha causado un gran debate entre los internautas. ¿Los profesores pueden imponer una específica apariencia física en sus estudiantes para que puedan recibir sus clases? En la pieza videográfica puede verse a un profesor que usa unas tijeras para cortar el cabello de los alumnos como medida disciplinaria. El docente se desempeña como profesor de la materia de Cultura Física.

Se trata de un instructor que pertenece a la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo ubicada en Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, a 107 kilómetros al sur de Quito. El hecho ocurrió entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo del 2022. El video se viralizó este miércoles.

El docente que protagoniza la bochornosa acción ya es investigado por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación tras la difusión del video, los reclamos de los internautas y las medidas preventivas de los funcionarios de la secretaria de educación.

En el video se puede mirar como los alumnos se forman en una columna para esperar su turno, y al llegar al profesor éste usa unas tijeras para cortar sus coletas o flequillos. Todos los estudiantes bajan la cabeza con resignación. El profesor toma con una mano el cabello de los jóvenes y con la otra tijerea sin dudas ni clemencia. Los jóvenes cumplen con esta disposición en contra de su voluntad y sin la autorización de sus padres.

En Ecuador, algunas instituciones educativas todavía exigen a los alumnos llevar el cabello corto a sus alumnos. Sin embargo, la educación intercultural está garantizada con una ley homónima y por la Constitución. Ambos instrumentos legales establecen principios que protegen el derecho a la identidad de los niños y jóvenes. Incluso en algunas culturas indígenas, de la nacionalidad quichua del Ecuador, como la Salasaca, la Saraguro, Puruhá o la Panzaleo, entre otras, las personas usan el cabello largo y trenzado. El pueblo indígena panzaleo se ubica en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. El colegio Barba Naranjo, donde se produjo este abuso, se ubica precisamente en esta última provincia.

Héctor Tapia, director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos (CADHU) Cotopaxi, afirmó que “cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria” incurre en una “vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos”. El actuar de este docente entró en revisión y ahora mismo el educador ha sido separado de sus funciones para iniciar el proceso de investigación.

Tapia lamentó que no sea la primera vez que se produzca un hecho de este tipo, recordando que estos abusos son inadmisibles al día hoy, porque se vulnera la dignidad de los estudiantes, así como la decoro individual y personal, su individualidad y autoestima. En las últimas horas, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el Departamento de Consejería Estudiantil local para revisar el caso y seguir el debido proceso.

El Ministerio de Educación informó que durante la revisión del caso se establecieron métodos y protocolos para el esclarecimiento del asunto y se dispuso, según la normatividad vigente, suspender al profesor de sus funciones docentes. También explicó que se ha dictado una orden de traslado del profesor investigado, quien estará a cargo de actividades administrativas hasta que concluya el proceso de indagación en marcha. En los últimos meses, también se difundió un vídeo de una profesora utilizando un cinturón para castigar con azotes a un grupo de alumnos.

En Ecuador, muchas escuelas y colegios todavía se exigen que los estudiantes tengan el pelo corto para poder asistir a clases. Esto sucede en el marco de distintos manuales de instrucciones para la convivencia de los estudiantes en los campus escolares. Estos manuales son contrarios a la Constitución y a las leyes de educación vigentes.

Fuente: infobae.com