Una interpelación legislativa tiene un costo de al menos $us 20.000 incluye desde pasajes hasta el café

El Movimiento al Socialismo decidió interpelar al ministro de Gobierno tras quedar insatisfechos por los supuestos dichos de la autoridad sobre diputados y dirigentes que se enriquecen con la coca.

275617192_324164309743815_4851075958817708326_n
Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Vicepresidencia.

 

Fuente: ANF



 El costo de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), tendrá un costo de al menos 20.000 dólares e incluye precio de pasajes de cada asambleísta, material de escritorio, sueldos de funcionarios públicos, servicios básicos y hasta el café, según la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.

“Es un día extra a sesiones de cada cámara que los parlamentarios tienen que ir por semana, igual te va a costar, lo mínimo es 20.000 dólares”, afirmó a la Agencia de Noticias Fides, la senadora del bloque opositor.

Barrientos hizo un cálculo en prorrateo sobre los costos que incluye una interpelación y dijo que es insulso que se pretenda gastar “en pasajes para cada asambleísta, que llegan del interior, a 100 dólares para cada uno”.

“Está el consumo de agua, luz, servicio de cafetería, tienes ese servicio de cafetería. Además, personal de cada parlamentario, porque no solo es de Vicepresidencia, al ser David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa. También está el personal de la presidencia de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores; y secretarias de ambas cámaras”, detalló Barrientos y agregó que el costo de material de escritorio también se incluye en este prorrateo y los servicios básicos.

Las interpelaciones se convocan al margen de las sesiones ordinarias y el motivo debe ser consecuencia de informes oral y escrito que no resultaron de conformidad cuando se quería fiscalizar.

Al ministro de Gobierno lo tendrían que interpelar por alguna denuncia u observaciones a sus funciones que le compete. La bancada nacional del partido gobernante no develó el tema específico pero el diputado del MAS, Daniel Rojas, adelantó el miércoles que será por el caso Las Londras en Santa Cruz y un ascenso de cadetes que cobraban sueldos desde antes que se licencien.

La senadora opositora cuestiona la pertinencia de este acto legislativo ya que la autoridad a interpelar debería responder a denuncias de supuesta corrupción u otra irregularidad en el ejercicio de sus funciones, pero el MAS decidió llevarlo al último recurso de fiscalización, luego que sus explicaciones sobre supuestos dirigentes y diputados que se enriquecen con la coca no fueron de satisfacción.

Barrientos dijo que el MAS hará un “gasto insulso” con la interpelación y recordó que los mecanismos de fiscalización incluyen la petición de informe escrito, luego el oral y la excepción es la interpelación.

“De las cinco interpelaciones, las dos primeras ha pedido la oposición al ministro de Justicia (Iván Lima) y al de Gobierno (Eduardo del Castillo) las demás la ha metido el MAS y los han sacado en brazos. El MAS boicotea las interpelaciones de nuestros parlamentarios para no exponer públicamente a sus ministros si no cumples el objetivo real de la interpelación”, agregó la legisladora de CC.