Universidad Tomás Frías analiza conminatoria de fiscalía sobre lista de movilizados el 2019

El rector de la universidad dijo que tomarán una decisión en el marco de su autonomía y el próximo lunes recibirán un informe jurídico del requerimiento fiscal.

j53yIQ-pI6QY0agT
Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Foto: Captura video

Fuente: ANF

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Tomás Frías derivó el requerimiento fiscal que pidió remitir una lista de dirigentes estudiantiles y directores de carrera, que cumplían funciones entre octubre y noviembre de 2019, a una comisión jurídica. La decisión que asuma será en el marco de la autonomía, dijo su rector Pedro López.



Tras recibir el requerimiento de la comisión de fiscales, la autoridad convocó a una sesión del Consejo Universitario, donde los miembros analizaron el tema y resolvieron derivar la solicitud a una comisión jurídica, la que emitirá un informe hasta el próximo lunes, cuando el consejo se vuelva a reunir.

“El próximo lunes vamos a reinstalar el Consejo Universitario, ya con las conclusiones y recomendaciones y vamos a tomar las acciones que salgan de este ente colegiado en respeto a nuestra autonomía universitaria”, sostuvo López en un video grabado.

La autoridad confirmó que recibió el requerimiento fiscal, dirigido al Consejo Universitario, “conminatoriamente” para entregar la lista de estudiantes que dirigían la Federación Universitaria Local, los bloques y centros de estudiantes entre octubre y noviembre de 2019.

Los fiscales también solicitaron información acerca de todos los jefes o directores de carrera que cumplían funciones en ese mismo periodo. La fiscalía pidió la lista y los kardex de cada uno de los estudiantes y docentes.

En ese periodo estalló una crisis político y social que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y del resto de autoridades que formaban la sucesión constitucional.

Durante 21 días se protagonizaron movilizaciones, una de ellas fue la denominada Caravana del Sur que se trasladaba desde la ciudad de Sucre a La Paz, para masificar las protestas.

En la caravana de al menos 11 buses participaron estudiantes universitarios, dirigentes cívicos, maestros urbanos, entre otros.