Uno por uno, quiénes son los siete oligarcas rusos financistas del Kremlin sancionados por el Reino Unido

Entre ellos están Roman Abramovich, Oleg Deripaska e Igor Sechin. Todos tienen lazos estrechísimos con Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a Ucrania y se sostiene en ellos económicamente

El Reino Unido anunció sanciones para siete oligarcas rusos con estrechos vínculos financieros con Vladimir Putin y el Kremlin (UK Goverment)

Fuente: infobae.com



El Reino Unido anunció sanciones para siete oligarcas rusos con estrechos vínculos financieros con Vladimir Putin y el Kremlin (UK Goverment)

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves que ha congelado los activos de siete oligarcas rusos, entre quienes se encuentra el conocido Roman Abramovich -dueño del club de fútbol Chelsea– por la “estrecha relación” que ha mantenido con el régimen ruso “durante décadas”. El Ejecutivo de Londres publicó hoy una lista de otros siete multimillonarios a los que impone sanciones económicas y financieras por sus íntimos vínculos con el jefe del régimen ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la sangrienta invasión de Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que no “puede haber refugios seguros” para aquellos que apoyan la “feroz agresión de Putin a Ucrania”. “Las sanciones anunciadas hoy son un paso más en el apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo ucraniano. Seremos implacables en la persecución de quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos”, subrayó Johnson.

Su ministra de Exteriores, Liz Truss, indicó asimismo que estas medidas “demuestran de nuevo” que los “oligarcas y cleptócratas” no tienen “sitio en nuestra economía o sociedad”, ya que “son cómplices de esta agresión por sus estrechos vínculos con Putin”. “Sus manos están manchadas con la sangre del pueblo ucraniano. Deberían de estar avergonzados”, agregó la jefa de la diplomacia británica.

Roman Abramovich

Esta relación ha incluido la obtención de un beneficio financiero o de otro beneficio material a través de Putin o del Gobierno de Rusia”, explicó Londres en un comunicado sobre Abramovich, a quien también ha impuesto una prohibición para viajar al Reino Unido. El multimillonario ruso compró el Chelsea en 2003 por una cantidad cercana a los 100 millones de euros y desde entonces lo ha convertido en uno de los equipos punteros de Europa, con 18 títulos, incluyendo dos Copas de Europa. Tras el ataque injustificado a Ucrania, el oligarca ha puesto en venta el club londinense.

Oleg Deripaska

Es el fundador de Basic Element, un grupo industrial ruso con intereses en el aluminio, la energía, la construcción y la agricultura. En abril de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Deripaska y algunas de sus empresas. Se calcula que su fortuna asciende a los casi 3 mil millones de dólares, de acuerdo a Forbes. Deripaska, supo ser la persona más rica de Rusia y la novena más rica del mundo en 2008, antes de casi perderlo todo debido al desplome de los mercados y las fuertes deudas. En noviembre de 2017, En+ Group recaudó 1.500 millones de dólares en una oferta pública inicial.

Igor Sechin

Es, sin dudas, uno de los más cercanos a Putin. Ha sido un confidente del jefe de estado ruso desde principios de la década de 1990 y fue su jefe de gabinete cuando éste era teniente de alcalde de San Petersburgo en 1994. Cuando Putin llegó a la presidencia en 2000, Sechin se convirtió en su jefe de gabinete adjunto, supervisando los servicios de seguridad y las cuestiones energéticas en Rusia hasta que fue nombrado presidente de Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, en 2004.

Andrey Kostin

Es uno de los banqueros preferidos de Putin. Es también un oligarca con negocios financieros y una figura pública y política. Es presidente y director del consejo de administración del banco VTB desde el 10 de junio de 2002. Alexei Nalvalny reveló varios de sus negocios corruptos con el estado ruso.

Alexei Miller

Es conocido como “el hombre de la llave del gas”. Es el CEO de Gazprom, una de las compañías que más interés despiertan en Putin por su influencia en Europa. dirige los destinos de la compañía desde 2001, cuando Putin descabezó la anterior cúpula para poner a sus amigos. Esos veinte años revelan lo sólido de su arraigo en la estructura de poder de la Rusia de Putin.

Nikolai Tokarev

Es presidente de la empresa estatal rusa de oleoductos Transneft. Es un ex agente de la KGB, oficina de inteligencia donde conoció a Putin. Entre 1996 y 1999, Tokarev trabajó para el Departamento de Gestión de la Propiedad Presidencial del Estado, donde el título de Putin era el de jefe adjunto en 1996 y 1997. Es presidente de Transneft desde octubre de 2007 y miembro del consejo de administración de la empresa desde junio de 2009. Tokarev es miembro del consejo de administración de Rosneft desde octubre de 2009.

Dmitri Lebedev

Es miembro del Consejo de Administración de Tele2, que forma parte del “T2 RTK Holding” LLC y es el director general de CJSC “ADB Management” que supervisa la gestión estratégica del Banco Rossiya. El 20 de diciembre de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Lebedev en virtud de la OE 13661 por prestar apoyo a altos funcionarios de la Federación de Rusia.

En qué consisten las sanciones

El gobierno británico informó que “como parte de los principales esfuerzos del Reino Unido para aislar a Putin y a los que le rodean, estos oligarcas -que tienen un valor neto colectivo de alrededor de 15.000 millones de libras (20 mil millones de dólares)- verán congelados sus activos en el Reino Unido, se les prohíbe viajar aquí y ningún ciudadano o empresa británica puede hacer negocios con ellos”.

Congelación de activos: impide a cualquier ciudadano del Reino Unido, o a cualquier empresa en el Reino Unido, manejar cualquier fondo o recurso económico que sea propiedad, esté en posesión o esté controlado por la persona designada y que se encuentre en el Reino Unido. También impedirá que se proporcionen fondos o recursos económicos a la persona designada o en su beneficio.

Prohibición de viajar: significa que a la persona designada se le debe denegar el permiso de entrada o de permanencia en el Reino Unido, lo que hace que el individuo sea una persona excluida en virtud del artículo 8B de la Ley de Inmigración de 1971.

Sanciones de transporte: los poderes recientemente introducidos hacen que sea un delito que cualquier avión ruso vuele o aterrice en el Reino Unido, y dan al Gobierno poderes para retirar del registro de aeronaves del Reino Unido los aviones pertenecientes a personas y entidades rusas designadas, incluso si la persona sancionada no está a bordo. También se prohíbe la entrada de barcos rusos en los puertos del Reino Unido.