Vecinos de la urbe cruceña buscan erradicar los 726 microbasurales

TRABAJOS. Están identificados 726 puntos como microbasurales en toda la capital cruceña. Vecinos intensifican los trabajos en afán de erradicar los microbasurales que dan mal aspecto a sus barrios. Las mingas continuarán en todos los Distritos de la ciudad.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Vecinos de los diferentes Distritos de la capital cruceña buscan recuperar los espacios que han sido tomados como microbasurales en su barrios. Ayer domingo, personal y maquinaria de Emacruz se desplazó hasta la Av. Virgen de Luján y El Trillo donde está ubicado uno de los puntos críticos donde los malos vecinos optan por tirar sus residuos.

Un total de 480 toneladas de residuos especiales fueron recogidos de estos microbasurales y dispuestos hasta el relleno sanitario. Este espacio es limpiado de manera continúa, pero la inconsciencia ciudadana no permite que esté prolijo, dijo la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos. “Estamos limpiando este microbasural y esperamos que ya no boten su basura, porque todos merecemos una Santa Cruz limpia”, manifestó  Hoyos.

En este trabajo apoyaron funcionarios públicos de la Subalcaldía del Distrito 6 que están cansados de ver cómo los micorbasurales. “Tenemos gente comprometida con su ciudad, porque es un mandato de nuestro alcalde Jhonny Fernández tener una ciudad limpia”, expresó la coordinadora de las subalcaldias, Florita García.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) está focalizada en convertir a la capital cruceña como un referente de la ciudad más limpia del país, y ha iniciado dicho objetivo con la eliminación de los microbasurales. Son 726 puntos identificados como microbasurales permanentes y eventuales en toda la ciudad. Es por ello, que el servicio de limpieza de microbasurales recién se va incluir en el nuevo servicio de aseo urbano que se va implementar con el nuevo operador privado que se adjudique el contrato, a través de la Licitación Pública Internacional.

Hoyos indicó que será una tarea compartida, puesto que la eliminación de los microbasurales además de ser un tema operativo, también es un tema de educación ciudadana, ya que el vecino tiene la responsabilidad de respetar los espacios públicos y hacer uso correcto de las instalaciones que se van a programar para los residuos especiales.