El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, advirtió este miércoles un “perjuicio grave” por el bloqueo que realizan comunarios y transportistas en la carretera hacia Desaguadero, en la frontera con Perú. Dijo que el principal producto que se transporta por esa vía es la soya.

“Existe un perjuicio grave para las exportaciones bolivianas, además hay que destacar que por ese paso salen productos de soya”, dijo a los periodistas.

Recordó que esa carretera, por donde circulan vehículos con mercancías que entran y salen del país, generan un movimiento económico de $us 2.400 millones al año. “Esperamos que se pueda retomar ya el tránsito”, dijo.

Al menos 20 puntos de bloqueo están instalados en la carretera hacia Desaguadero, punto fronterizo con Perú, en demanda de la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero.

El martes, una comitiva encabezada por los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, viajaron para sostener un diálogo con los dirigentes que lideran el bloqueo, quienes exigen además la presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe, debido a que también corresponde su participación en la construcción de ese tramo que une Río Seco (El Alto) con la población de Desaguadero.

Por su parte, el Irpiri Jach’a Mallku-Cantonal Marka Waki, Marcelino Limachi Acarapi, advirtió que de no llegar a un acuerdo con las autoridades los bloqueos se masificarán.