Viceministro de Autonomías: La realización del Censo es competencia del Gobierno y no de las “logias”

“En vez de ayudar a ordenar, el protagonismo político está buscando desordenar”, manifestó.

Fuente: ABI

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, afirmó este miércoles que la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 en el país es competencia del Gobierno nacional y no de los grupos de poder o “logias”.



“No creo que el Comité Cívico de Santa cruz se haya creado para hacer censos, no creo que los grupos de poder, las logias, se hayan creado para hacer censos; es una competencia nacional, es una competencia del Gobierno nacional”, afirmó la autoridad a los periodistas.

Enfatizó que el Censo de Población y Vivienda 2022 será realizado de manera más transparente porque acompañarán entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Fonplata, entre otros.

“Son estas instituciones que también coadyuvan al desarrollo de los países de la región. Entonces, estamos muy claros, que más transparencia, con la presencia de la ONU, del Banco Mundial, del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que van a acompañar”, indicó.

En esa línea, cuestionó que los políticos de oposición “al no tener una propuesta quieren utilizar de bandera el tema del Censo”; sin embargo, ayer martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) expuso los avances y trabajos precensales.

“En vez de ayudar a ordenar, el protagonismo político está buscando desordenar”, manifestó.

Señaló que tomando en cuenta los avances del INE, el Gobierno nacional ratifica que el Censo de Población y Vivienda 2022 es una prioridad nacional y se llevará a cabo el 16 de noviembre, como establece la normativa vigente.

Las actuales autoridades garantizan esta importante actividad, pese a las condiciones económicas en que recibieron el país, tras el régimen transitorio y la pandemia el Covid-19, según el viceministro.