Vigilia de víctimas de la dictadura cumple 10 años

En una década, 48 personas murieron esperando una respuesta del Gobierno.

 



Fuente: paginasiete.bo

Erika Segales / La Paz

Las víctimas de los gobiernos de facto instaurados entre 1964 y 1982 determinaron instalar una vigilia permanente desde este 13 de marzo al frente del Ministerio de Justicia, exigiendo una reparación por los daños sufridos.

Esta vigilia cumple 10 años y en ese periodo, 48 de las víctimas  fallecieron viendo pasar tres gobiernos sin que se dé solución a la demanda.

“Son tantos compañeros fallecidos, aquí sólo estamos viendo morir a nuestros compañeros y eso no puede ser, ya no podemos soportar esta situación”, dijo  Victoria López, representante de la plataforma de defensores de la democracia y de las víctimas de las dictaduras en vigilia.

López dijo que recientemente lamentaron la muerte de Pedro Canaviri Balboa, torturado durante la dictadura de Banzer, que se encontraba en la vigilia en El Prado paceño.

Añadió que la situación en que se encuentran las víctimas “es tan precaria que tuvieron que utilizar el ataúd con el que realizaban sus protestas” para el entierro de su compañero fallecido el 24 de enero pasado.

“No pensamos jamás que íbamos a tener tanta desconsideración de parte de los gobernantes, tanta falta de voluntad en atender nuestro problema. Son 10 años en los que hasta hemos sufrido tres atentados criminales”, subrayó.

Recordó el 8 de febrero de 2013 les cortaron las carpas y los golpearon, luego el 8 de febrero de 2014 les prendieron fuego, sin tomar en cuenta que adentro había personas en vigilia. El 28 de octubre de 2019 agredieron brutalmente al presidente de la asociación, quien agonizó por un mes antes de morir.

López dijo que tenían la esperanza de que se dé solución a sus demandas en el gobierno de Evo Morales, ya que habían entablado un contacto directo con él desde que era diputado, y entonces les había dado su palabra de que si llegaba al Gobierno, los ayudaría, pero por el contrario los tres atentados ocurrieron en su gestión.

Añadió que se intentó viabilizar sus demandas durante el gobierno de Jeanine Añez, luego de la muerte del presidente de la plataforma de defensores de la democracia, Julio Llanos, pero la pandemia limitó el trabajo y sólo se instaló una mesa técnica.

Con el cambio de administración, la historia no cambió. A más de un año de la gestión de Luis Arce, las víctimas contaron que tuvieron  una sola reunión con el ministro de Justicia Iván Lima. “Con el doctor Lima es la misma historia, ministro o ministra que llega al Ministerio de Justicia, siempre hemos presentado una carta solicitando una entrevista y nos hemos entrevistado. De ahí, de promesas y promesas, no pasó nada más”, reclamó.

Fuente: paginasiete.bo