Vitali Klitschko: «La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa»

El alcalde de Kiev manifestó que se está realizando acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión de las tropas rusas

El alcalde de Kiev Vitali Klitschko (Genya SAVILOV / AFP)
El alcalde de Kiev Vitali Klitschko (Genya SAVILOV / AFP)

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

“¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”, asegura el primer edil de la capital ucraniana.



Además, “por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”, algunas de ellas bombardeadas por los rusos.

“La urbe ofrece aún transporte de pasajeros en autobuses. Y los equipos de rescate de Kiev recogen a personas en la estación de tren. Y los que quieren salir de la ciudad son enviados en tren al oeste de Ucrania”, precia el alcalde.

Así se defienden los ucranianos
Así se defienden los ucranianos

Recordó que el alcalde de la sureña ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, -ocupada por los rusos hace días- fue “secuestrado y hecho prisionero ayer” por las tropas rusas.

¡Al ocupar la ciudad, la comunidad se quedó sin su líder electo! Quieren paralizar el sustento de Melitopol y así desmoralizar y subyugar a los lugareños”, censura el alcalde de Kiev que lo considera un acto de terrorismo.

La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariupol fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el ministerio en Twitter.

Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

Gente que abandona Ucrania (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Gente que abandona Ucrania (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco, contactado por AFP, dijo que no tenía “ninguna información”.

El consulado turco en Odesa, importante puerto del sur de Ucrania, había pedido el 7 de marzo en Twitter a los ciudadanos turcos en Mariupol que se refugiaran en la mezquita atacada, “con vistas a evacuar a nuestro país”. La AFP no pudo contactar con el consulado.

Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación “casi desesperada”, advirtió el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mariupol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta”, con “1.582 civiles muertos en 12 días”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

En este contexto, se planea un nuevo intento de corredor de evacuación para permitir a los civiles salir de la ciudad hacia Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Fuente: infobae.com