Voleibol cochabambino: modelo deportivo a emular en Bolivia

El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía, Cochabamba se ha convertido en la capital boliviana de este deporte, siendo fruto de una cadena de hechos exitosos y la unión de todos sus componentes que permiten hacer un modelo deportivo a emular.

Fuente: lostiempos.com

A nivel selecciones, clubes, en todas las edades y en ambas ramas (masculina y femenina), Cochabamba ha mostrado un dominio casi infranqueable por encima de los otros ocho departamentos.



“En el deporte no hay secretos. Lo único que se requiere es gente que tenga ese deseo o pasión por esta disciplina, y eso tenemos desde el deportista, entrenador, padre de familia y dirigente. Obviamente, hay que darle las condiciones al deportista para que pueda destacar”, dijo Fernando Fernández, presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC).

Desde la base (niños y niñas) hasta las principales categorías mayores, la Albinegra ha sido sinónimo de resultados y competitividad. ¿Cómo se logró llegar a esto?

Según Fernández, todo este trabajo se debe a la unión y la pasión con que se vive este deporte en Cochabamba. El interés de quienes practican esta disciplina, el apoyo de los padres que incentivan a sus hijos, el respaldo de empresas que confían en el voleibol y la gestión dirigencial para tener ambientes propicios permiten darle un brillo especial al deporte de la red.

Además, otro de los aspecto que Cochabamba ha desarrollado se basa en la masificación de la disciplina, la gran cantidad de clubes inscritos en casi todas las categorías de la ADVC y, principalmente, el tiempo que se dedica a practicar el deporte.

A lo largo del año, contrariamente a lo que sucede en otros departamentos, Cochabamba prácticamente no para en el desarrollo de sus campeonatos oficiales, amistosos, de pretemporada y de incentivo.

Es por eso que en Cochabamba se vive un voleibol de 365 días al año.

“Cochabamba tiene un ritmo de juego muy alto. Los campeonatos que se organizan ocupan la mayor parte del año. El nivel que tenemos es muy alto, ya que hay equipo del interior que juegan 20 veces al año; nosotros en Cochabamba bordeamos los 100 y 200 partidos que un deportista realiza”, agregó Fernández.

Pero para tener esta competitividad y actividad casi permanente, el voleibol requiere escenarios acordes.

Al margen del coliseo José Villazón, en La Costanera, y que algunas veces el coliseo José Casto Méndez es utilizado para este deporte, la ADVC propició años atrás la ampliación de canchas auxiliares que cuentan con varias comodidades: graderías, techo, superficie apta para la práctica y, sobre todo, material deportivo.

Y los resultados llegan a darse producto de este tesonero trabajo conjunto: de cada 11 títulos nacionales en juego, al menos nueve son para Cochabamba.

Este modelo deportivo, sin duda alguna, no tiene secretos pero sí un lema que se traduce en éxitos: la unión hace la fuerza. Por ello, otros departamentos, como el caso de Santa Cruz, van reforzando sus líneas de trabajo para competir con Cochabamba.

10 CANCHAS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Para muestra basta un botón. El cuartel general del voleibol valluno, el coliseo José Villazón Peredo, cuenta con 10 canchas para la disputa de diversos partidos y entrenamientos.

La cancha principal es la que cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo de varios partidos, pero las auxiliares ya cuentan con similares comodidades.

“Las 10 canchas están bajo techo. Aún nos falta concluir una plataforma de la cancha 4. Estamos dando un poco de tiempo para recaudar lo necesario y emplazar todo para dar comodidad al deportista y al público que asiste a los partidos. Se colocaron tres graderías en la cancha 6 y otras dos gradas en la cancha 3”, relató Fernando Fernández, presidente de la ADVC.