¿Y ahora quién? Proyecto, dinero y director deportivo son las prioridades

Antes de contratar al nuevo seleccionador, la federación analiza mostrar su proyecto con tres pilares, conformar comité de selecciones y definir ingresos por derechos de Tv.

 

Fuente: paginasiete.bo



La designación del sucesor de César Farías demorará al menos un par de meses. La elección del nuevo seleccionador de Bolivia depende, “en principio”, de dos condiciones para fijar si el presupuesto será igual o mayor al designado para el venezolano: derechos de TV y el formato de juego de la próxima Eliminatoria sudamericana.

“Primero tenemos que licitar y vender los derechos de televisión. Segundo, elegir la modalidad de la eliminatoria”, especificó Edwin Callapino, uno de los vicepresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el dirigente, esas dos situaciones condicionarán el presupuesto disponible. “Si es todos contra todos, el monto será mayor. Si es por grupos, será menor. Esos son los temas que tenemos que ver y cuándo se inician las eliminatorias. Cuando tengamos la certeza, inmediatamente trabajaremos. Hemos hecho un techo presupuestario. No podemos traer a (Marcelo) Bielsa, por ejemplo, sin tener lo mínimo que él nos pueda pedir”, amplió Callapino.

Por el mismo camino, Ronald Paz, otro vicepresidente de la FBF, reafirmó que “el tema presupuestario es vital. Hay decisiones importantes que se conocerán en el tema de FIFA y Conmebol sobre la modalidad de la Eliminatoria, basado en eso vamos a definir un poco el tema de los derechos de la Eliminatoria y eso es importante para armar el presupuesto para lo que queremos, que va más allá de la contratación del técnico”.

Después de la goleda (4-0) con la que la Verde se despidió del premundial rumbo a Catar, Paz reaccionó  para “decirle a la gente que este nuevo comité ejecutivo ingresó hace dos meses y queremos hacer las cosas bien”.

Un proyecto

Paz aclaró que la FBF tiene un proyecto con tres pilares. “Seremos responsables, sabemos que hay muchas deficiencias en infraestructura, capacitación y competición. Esos son nuestros tres pilares. Vamos a tratar de ser lo más responsables posibles. Podemos traer al mejor entrenador, pero tenemos que analizar el conjunto”, resaltó.

Director deportivo

Antes de contratar al nuevo DT, la federación elegirá a su primer director deportivo, según los estatutos.

“Y para contratar al director deportivo tenemos que  conformar la comisión de selecciones, como dice nuestro estatuto”, especificó Callapino.

El dirigente potosino agregó que la comisión debe tener a dos integrantes “de la división aficionados y dos de la profesional, eso dice el estatuto”. El presidente de la FBF Fernando Costa está en  Doha, Catar, donde la FIFA sorteará el fixture de la Copa del Mundo de este año. “Tenemos un congreso pendiente y veremos estos temas cuando el presidente vuelva”, dijo Paz.

El sábado anterior se conoció que los capitanes de las 10 selecciones de Sudamérica se comunicaron para unir fuerzas e intentar cambiar el formato de las eliminatorias de la Conmebol para la próxima Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.