YPFB Chaco ingresa a explorar en Astillero en medio de posiciones divididas de sectores

El viceministro Mayta estimó en $us 500 millones la renta petrolera a ser generada por la explotación en el área de Astillero.

Viceministro Mayta confirma ingreso de YPFB Chaco a Astillero
Viceministro Mayta confirma ingreso de YPFB Chaco a Astillero

YPFB Chaco ingresará a explorar en el área de Astillero para la perforación de un pozo, a pesar de la resistencia de comunarios de la Reserva de Tariquia,  grupos ambientalistas y del Comité Pro Intereses de Tarija.

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, confirmó este sábado que la empresa subsidiaria de YPFB Corporación iniciará el proyecto exploratorio en breve con una inversión de $us 60 millones.

«Se están ultimando detalles para ingresar a Astillero y donde la afectación será mínima en parte de la superficie del área protegida de Tariquia, será del 0,0004% y eso es ínfimo. «, afirmó Mayta.



No se descarta que los trabajos exploratorios en el área de Astillero se inicien en abril, después de tener la licencia ambiental otorgada por el Sernap y la aceptación de comunarios del Distrito 11 del municipio de Padcaya.

El ingreso de la petrolera estatal es rechazado por los comunarios que viven en el área protegida y que asumirán medidas de presión para frenar el proyecto exploratorio.

«Nosotros vamos a seguir en la defensa porque YPFB quiere ingresar para perforar un pozo y si eso es exitoso se harán otras cinco perforaciones que va afectar a la Reserva. De eso no hablan», expresó el vicepresidente del Comité de Gestión de Tariquia, Francisco Romero.

A su criterio, si no se oponen y dejan que se realice la perforación es abrir las «puertas» para que se destruya el área protegida.

Otro sector de comunarios y organizaciones sociales de Padcaya y Bermejo apoyan al proyecto exploratorio en el área Astillero con el argumento de generar ingresos económicos, desarrollo y garantizar el abastecimiento de gas natural tras la declinación productiva en el pozo X44.

«Queremos desarrollo para nuestra provincia y estamos en estado de emergencia para evitar que pequeños grupos pongan trabas a la exploración», dijo Germán Mamani, representante de los pobladores que están de acuerdo con la intervención petrolera.

El viceministro Mayta estimó en $us 500 millones la renta petrolera a ser generada por la explotación en el área de Astillero.

Fuente: El Deber