YPFB logra desmovilizar a dueños de cisternas con nueva convocatoria

La licitación para el transporte producto de la importación de hidrocarburos fue el centro de la discordia.

 

Fuente: El Deber



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los dirigentes de las empresas de transporte de hidrocarburos lograron un acuerdo que permitirá la suspensión de las medidas de presión y la convocatoria a una nueva licitación para el transporte de hidrocarburos a nivel internacional.

“Hemos escuchado las consideraciones presentadas por parte de las empresas transportistas que no hayan cumplido con estos requisitos, se ha decidido lanzar nuevamente ese proceso de selección para todo este proceso de contratación”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Enzo Michel, a través de una nota de prensa.

Este lunes, La Paz amaneció bloqueada por camiones de alto tonelaje que transportan hidrocarburos para YPFB. El problema se originó en una licitación de la estatal petrolera para el transporte de hidrocarburos a nivel internacional.

Según las explicaciones del gerente de Contrataciones Corporativo, Carlos Zeballos, las pequeñas empresas que se dedican a ese rubro no estaban registradas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y por esa razón fueron excluidas de la licitación todas las “asociaciones accidentales”.

El proceso de selección “Transporte internacional de hidrocarburos líquidos por cisternas – 2022 código: PAC-5276”, convocado y publicado por YPFB, concluyó con la habilitación de 61 empresas cuyas unidades de transporte alcanzan a 2.281 cisternas.

Sin embargo, 23 pequeñas empresas con 700 cisternas, según el resultado del proceso de selección, no cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y Reglamento de Contratación Directa de Obras, Bienes, Servicios Generales y Servicios de Consultoría en el marco del D.S. 29506, quienes formularon su reclamo ante YPFB y procedieron al bloqueo del centro paceño.