72 candidatos a Defensor del Pueblo pasan a otra fase y el lunes empiezan las impugnaciones

Jesús Vera quedó fuera de la competencia, fue separado por no cumplir requisitos de integridad personal y un informe de la Fiscalía
Marco Antonio Chuquimia

Solo el 36,3% de 198 postulantes a Defensor del Pueblo, pasó a la segunda fase, el domingo se publicará los nombres de los candidatos habilitados y el lunes empezará la fase de las impugnaciones, detalló la diputada Gabriela Ferrel (CC).

“La lista final tiene 72 candidatos habilitados después de recibir los informes de otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo de la Judicatura o la Fiscalía General”, dijo la legisladora opositora que forma parte de la comisión Mixta de Constitución que calificó los expedientes.

La Asamblea lleva adelante la selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo que debería reemplazar a la interina Nadia Cruz, quien curiosamente es parte de los candidatos habilitados. Este proceso, según la proyección del MAS, debe concluir la primera semana de mayo.

Según el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, gran parte de los candidatos varones fueron inhabilitados por el informe de la Fiscalía General que reportó casos abiertos por violencia intrafamiliar, aun que no describió quiénes tienen casos abiertos.

Asimismo, el controvertido exdirigente vecinal, Jesús Vera, quedó en el camino de un modo imprevisto. Este fue candidato a diputado del MAS en 2019, pero adujo que esas elecciones fueron anuladas, por tanto su postulación nunca existió; pero los legisladores observaron los numerales 11 y 13 de la convocatoria.

En el primer caso señala: “contar con probada integridad personal y ética”, para ser candidato. El dictamen final vino por el numeral 13 que señala: “No tener en su contra procesos administrativos disciplinarios o penales por violencia contra la mujer, violencia contra niñas, niños o adolescentes, trata y tráfico de personas, violación, delitos vinculados con corrupción o delitos contra la unidad del Estado, ni procesos penales de acción pública” y la Fiscalía reportó que el exdirigente sí tenía procesos y fue inhabilitado.

El lunes, todas las personas o instituciones que tengan observaciones contra los candidatos podrán presentar las impugnaciones, aunque el reglamento exige que las mismas deben estar debidamente fundamentadas; asimismo, los candidatos también podrán impugnar su inhabilitación, pero los legisladores creen que no se modificará la nómina de 72 postulantes.