90.000 trabajadores públicos no recibirán incremento y Economía asegura que los despidos no subirán en junio

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca
 

El Gobierno nacional informó este jueves que 90.000 trabajadores del sector público no recibirán el incremento del 3 por ciento al haber básico, porque la medida estará destinada solo a 310.000 empleados del sector salud y educación.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó, asimismo, que los anuncios de incremento del 1 de mayo, Día del Trabajador, no influyen en la cantidad de despidos que se registran habitualmente en junio y julio, que son “estacionales”. Unas 15.000 personas se quedan sin fuente laboral, según datos de esa cartera de Estado.

“Hemos hecho evaluaciones de cómo cambia el desempleo después del incremento salarial y es un efecto estacional, dada la recuperación de la demanda interna, no creo que sea el escenario más factible que las empresas vayan a despedir. La economía está en ascenso”, señaló la autoridad.

El titular justificó el alza del 4 por ciento al mínimo nacional y 3 por ciento al haber básico, señalando que, durante dos gestiones, 2020 y 2021, no hubo reposiciones, debido a la pandemia y al manejo económico del “gobierno de facto”.

“Hay que considerar dos elementos, el haber básico en 2020 no fue repuesto el poder adquisitivo, en 2021 tampoco, son dos gestiones que no se hizo, creemos que esto es la economía nacional puede soportar y lo hacemos en función a la justicia social, que el presidente propuso cuando era candidato, siempre en el Gobierno del MAS hubo incremento salarial”, destacó.

Montenegro consideró “incoherentes” y “inconsistentes” las posturas de los empresarios privados, recordando que apoyaron paros y protestas contra ciertas normas del Gobierno, sin que les importara la afectación a sus utilidades, y ahora se oponen al beneficio de sus trabajadores.

“El presidente de los empresarios privados de Cochabamba se sumó al paro, no le importaba si afectaba las ventas, las utilidades, parece que para eso no hay problema, pero sí para el incremento”, recordó el ministro en entrevista con ‘De Nueve a Doce’ de radio Compañera.

Resaltó que los porcentajes de incremento son “razonables” y “en términos de justicia social”, y ratificó que en el caso del sector privado se puede negociar entre los dueños y sindicatos, pero en base al 3 por ciento establecido.

Los despidos después de junio son 15.000, se repiten en julio, son estacionales, se repiten, no hay el efecto abrupto, hay una regularidad, y eso es algo intrínseco al mercado laboral”, reiteró y sostuvo que el Gobierno es “prudente” en relación a un segundo aguinaldo.