A cambio de estabilidad política, Arce sube salario mínimo 4% y el básico 3%

El ministro Marcelo Montenegro informó que el SMN sube de Bs de 2.164 a Bs 2.250 y el básico en el sector público sólo llegará a educación y salud. La Central Obrera Boliviana (COB) afirma que garantizará la estabilidad política del Gobierno.

 

Marco Belmonte/La Paz



A cambio de estabilidad política, el presidente del Estado, Luis Arce, cedió y acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y de 3% al haber básico para este año.

Los empresarios de Cochabamba y de Tarija  adelantaron su rechazo al convenio porque sólo provocará una mayor inestabilidad laboral.

“Queda claro que el acuerdo al que arribamos es muy positivo para toda la población. Se acordó que el incremento al haber básico sea de 3% y el incremento al SMN sea de 4%”, informó el presidente Arce junto a la cúpula de la COB.

Primero el Gobierno ofreció un 0,5% al haber básico y 1% al SMN, luego 1,5% a básico y al SMN para todos, sin discriminar salud y educación. “La COB fue a su asamblea y con el presidente Arce logramos ajustar la negociación”,  explicó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Arce sostuvo que aún queda  mucho por hacer y aclaró que  el Gobierno está dispuesto  a seguir trabajando para dar mayor seguridad de que la economía está encaminada y que se cumple con las demandas sociales.

El mandatario destacó “la madurez” de los dirigentes de la COB de comprender la necesidad de mantener la estabilidad y soportar la presión de sus bases por contar con un mejor incremento. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la disposición y compromiso del jefe de Estado para atender las demandas de los trabajadores y ratificó que esa organización continuará trabajando para mejorar el aparato productivo. Añadió que recuperar la economía no es fácil y mucho menos atender la demanda social de los trabajadores.

“Estamos ratificando una vez más un compromiso de que los trabajadores vamos a garantizar la estabilidad política de nuestro país y Gobierno. Hemos pedido al Presidente que si los obreros garantizamos la estabilidad politica, él está en la obligación de garantizar estabilidad económica”, remarcó.

La organización había solicitado un aumento de 10% al SMN y de un 7% al salario básico.

El Ministro de Economía informó anoche en el programa “Noches Sin Tregua” que con el incremento de 4% el nuevo SMN para este año sube de 2.164 bolivianos a 2.250 bolivianos, mejora en 86 bolivianos más.

Aclaró que el  ajuste del 3% al haber básico en el sector público sólo llegará a los sectores de educación y salud.

Montenegro dijo que la propuesta de la COB era una aspiración,  pero que la economía no podría responder porque creció el año pasado a 6,1% y se estaba pidiendo  un aumento de 7% al básico y 10 al SMN. “La reconstrucción de la economía  tiene que seguir en proceso tendencial de crecimiento, con mucho cuidado y les señalamos que lo solicitado no puede atenderse”.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Laredo, señaló que el sector de principio nunca estuvo de acuerdo con un aumento y el Gobierno será responsable de lo que ocurra. “Habrá mayor desempleo, menos aportes a las AFP”, dijo.

El presidente de los empresarios de Tarija, Marcelo Américo Romero, calificó el acuerdo como un atentado a la estabilidad laboral y aclaró que el aumento no fue consensuado con regiones como Tarija, que enfrenta una severa crisis.

COB le ofrece “estabilidad política” al Gobierno, y Arce aumenta 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional

COB le ofrece “estabilidad política” al Gobierno, y Arce aumenta 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional

Fuente: Brújula Digital

Producto de un acuerdo político, el Gobierno de Luis Arce comprometió la noche del miércoles, un incremento al haber básico del 3% y del 4% al salario mínimo nacional para la presente gestión. La Central Obrera Boliviana (COB) prometió garantizar estabilidad social y política y demandó al Ejecutivo estabilidad económica.

“Si los obreros garantizamos la estabilidad política, el Gobierno está obligado a garantizar la estabilidad económica”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente  dijo que tras cuatro horas de trabajo, el presidente Luis Arce tomó decisiones políticas debido a su compromiso con los obreros. “Él (Arce) es un cobista, por eso apelamos a la decisión política y a la realidad que vive el país”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Arce desde el hall de la Casa Grande del Pueblo dijo que el Gobierno está consciente de las negociaciones, tras escuchar a la COB y también dar las explicaciones económicas de la situación que atraviesa el país.

“El Ministro de Economía ha sido bastante explícito sobre los avances y logros en materia económica, y los problemas que estamos atravesando en algunas esferas de la economía nacional”, mencionó.

Destacó “la madurez” de la dirigencia que también negoció bajo la presión de sus bases. “En función de esos parámetros es un acuerdo muy positivo para toda la población”, dijo.

Sin embargo, el sector industrial del país advirtió que por cada punto de incremento salarial, el Estado deberá erogar para el sector público 55 millones de dólares, y que determinar cualquier incremento al salario en las actuales condiciones económicas, solo se fomentará mayor informalidad y cierre de empresas. Lamentó además que el incremento sólo beneficiará a un 14% formal de la población ocupada en el país.