A denuncia del MAS, Fiscalía abre otro proceso contra alcalde Arias por no promulgar a tiempo una ley

La acusación fue hecha por el concejal del MAS, Pierre Chain. La demanda se suma a los 17 procesos que tiene el alcalde de la ciudad de La Paz.

 

La Fiscalía Departamental de La Paz admitió otra denuncia en contra del alcalde Iván Arias por el delito de incumplimiento de deberes que presuntamente cometió al no haber promulgado en tiempo oportuno la Ley de Fiscalización y Auditorías, ratificada por el pleno del Concejo Municipal de La Paz.



La acusación fue hecha por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, quien informó que la fiscal del caso ya emitió el requerimiento para la asignación de un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y no se descarta que la investigación se amplíe contra otros funcionarios municipales.

Según la denuncia, el alcalde Arias incumplió con el numeral 4 del artículo 30 de la Ley 007 de Ordenamiento Jurídico Administrativo, sobre el tratamiento de las leyes observadas, donde indica que “en caso de que la decisión sea por el rechazo de las observaciones, se devolverá la Ley Municipal y sus antecedentes al Ejecutivo Municipal para su promulgación obligatoria”.

También puede leer: Choferes se oponen a controles de carnet anticovid y advierten con «guerra» contra Arias

El concejal puntualizó que la Ley de Fiscalización es un mandato de la disposición primera de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que otorgó un plazo no mayor a 90 días calendario para que se aprueben el Reglamento General del Concejo Municipal, la Ley de Fiscalización Municipal y la Ley de Contratos y Convenios.

Explicó que pasaron nueve años y recién la Alcaldía de La Paz tiene una Ley de Fiscalización, que en el pasado pudo servir para dar mayor transparencia a la gestión municipal y evitar actos de corrupción que signifiquen daño económico al municipio.

En marzo pasado, el alcalde Arias afirmó que tiene «más procesos que meses de gestión”, y comparó que hasta ese entonces sumaban 17 procesos judiciales en un poco más de 10 meses al frente de la Alcaldía de La Paz.