A diferencia de Evo, gobierno de Arce decide quitar rostros de autoridades en la propaganda gráfica

El manual fue elaborado por el Viceministerio de Comunicación y enviado a las reparticiones del Estado central

propaganda1
Modelo 1 del diseño de carteles. Foto: ANF

Fuente: ANF

El Viceministerio de Comunicación emitió un manual para establecer la línea gráfica en los carteles de obras de la propaganda estatal y hace énfasis en que no se use la foto del presidente Luis Arce, sólo su nombre.



Durante los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, se criticó la presencia de la imagen del primer mandatario y líder cocalero en todos los carteles y en la propaganda estatal; también en productos como: libros, laptops, timbres, sellos postales, pastas dentales, etcétera.

“Los letreros de obras deben llevar siempre el nombre del presidente  Luis Alberto Arce Catacora, sin el uso de su foto”, indica el manual de uso, y sugiere “utilizar un render 3D de la obra o en su defecto imágenes de personas reales trabajando en equipo en una obra real”.

El manual, al que tuvo acceso la ANF, fue elaborado por el Viceministerio de Comunicación y enviado a las reparticiones del Estado central.

El 20 de enero de 2020, la presidente transitoria, Jeanine Áñez, promulgó el Decreto Supremo 4134 que establece, en su artículo 1, la prohibición del uso de la imagen de altas autoridades, en las entidades y empresas públicas del Órgano Ejecutivo para evitar el culto a la imagen de los servidores públicos.

“Se prohíbe el uso de la imagen de altas autoridades en: Líneas gráficas institucionales; Letreros de información de obras públicas y de identificación institucional; La publicación, difusión e impresión de papelería; Sitios web institucionales”, detalla en el artículo 2 de la norma.

El incumplimiento a este Decreto Supremo establece una sanción “conforme normativa vigente aplicable al Régimen de la Responsabilidad por la Función Pública”.