¿A dónde irán los votos del izquierdista Mélenchon en la segunda vuelta?

El diputado del partido izquierdista La France Insoumise (LFI) Eric Coquerel (3L), el jefe del partido LFI Jean-Luc Melenchon (4L) y la diputada de LFI Clementine Autain (6L) se sitúan detrás de una pancarta durante una «Marcha de la libertad» convocada por varias organizaciones, asociaciones y sindicatos para «combatir las ideas de extrema derecha» el 12 de junio de 2021 en París. (Foto de Sameer Al-DOUMY / AFP) AFP – SAMEER AL-DOUMY


Tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato de La Francia Insumisa ha obtenido el 21,95% de los votos. Para analistas franceses, la consigna de Mélenchon de no votar por Marine Le Pen no será necesariamente seguida, mientras que algunos preferirán apoyar a desgano a Macron.

Con 21,95% de los votos, el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido que “ningún voto vaya para Marine Le Pen” en el balotaje del 24 de abril, aunque no llamó a apoyar a Emmanuel Macron.



Los electores que han hecho de la formación de Mélenchon el partido más consolidado de la izquierda se enfrentan ahora a un dilema. Abstenerse, votar a regañadientes por quienes muchos en este campo consideran “el presidente de los ricos” para impedir el triunfo de la ultraderecha o incluso darle su sufragio a Marine Le Pen.

“Hay una parte del electorado de Jean-Luc Mélenchon, que es un electorado muy popular, menos ideologizado, y en todo caso contestatario, que quiere protestar y está muy disconforme. Es posible que una parte de ese electorado vaya a apoyar a Marine Le Pen. También es posible que una parte de ese electorado no vaya a votar en la segunda vuelta porque no acepta apoyar a Emmanuel Macron”, estima Federico Vacas, subdirector del Departamento Política y Opinión de la encuestadora Ipsos en Francia.

“Pero, por otro lado, una de las grandes informaciones de esta elección son los resultados extremadamente elevados que ha obtenido en las grandes ciudades, que es donde Mélenchon progresa más. Allí hay un electorado ideológico de izquierda consolidado y ese sector tiene más posibilidades de desplazarse para apoyar a Emmanuel Macron, básicamente por un rechazo a la extrema derecha de Marine Le Pen. Va a ser difícil para Macron que lo apoyen masivamente en la segunda vuelta, más que en el 2017, y sobre todo lo va a ser más luego, en las legislativas y durante su mandato captar a este electorado que consolidado y agrupado detrás de Jean-Luc Mélenchon”, advierte Vacas.

Macron reaccionó a los resultados del domingo por la noche afirmando que “nada estaba jugado”. Sabe que, entre los electores, existe un gran rechazo hacia su primer mandato, que se ha plasmado en numerosas protestas. Justamente, es este descontento, a los que apuesta Marine Le Pen, que insiste en la crítica social en vez de sus tradicionales argumentos electorales, como la inmigración.

“En este escenario lo más probable es una victoria de Emmanuel Macron, que tiene casi 5 puntos más que Marine Le Pen en esta primera vuelta. Igual hay que tener cuidado con estos pronósticos porque vemos que Marine Le Pen está en una ofensiva intentando subrayar el carácter antisocial liberal de Macron. Y sabemos que, en el país, con el movimiento de los Chalecos Amarillos y las movilizaciones hay un rechazo muy fuerte hacia el presidente. Por eso va a ser una segunda vuelta muy disputada entre un proyecto de centro-derecha liberal y una derecha identitaria muy fuerte y radicalizada”.

Radio Francia Internacional