Abogada alerta que inacción de Fiscalía y Policía estanca el caso Las Londras

El 27 de octubre de 2021, un grupo de civiles y periodistas fueron emboscados en Las Londras.

f800x450-376827_428273_5050

Fuente: ANF



La abogada de periodistas y otras víctimas del caso de secuestro de civiles en Las Londras de Santa Cruz, Raquel Guerrero, denunció este jueves que la Fiscalía no realiza diligencias ni pericias y tampoco actúa la Policía con investigadores, por lo que la inacción de ambas instituciones estanca la investigación del caso y hay el riesgo que uno de los detenidos quede libre porque se cumple el plazo de la reclusión.

“De la parte civil se ha solicitado con reiterados memoriales para que se restituyan a policías investigadores, tampoco existe la voluntad de restituir de las autoridades del Ministerio Público; no hay ningún interés ni del Ministerio Público ni de la Policía en investigar de oficio este caso tan delicado, ahí está estancado el caso”, afirmó la jurista a la ANF.

Guerrero recordó que el 27 de octubre de 2021, un grupo de periodistas y dirigentes de la Chiquitanía ingresaron por un trabajo periodístico sobre presunto avasallamiento en Las Londras y fueron emboscados por unos encapuchados. La abogada afirmó que fue planificado con 200 personas involucradas y al menos 30 tenían el rostro cubierto y portaban armas.

Con cinco meses desde el incidente, sólo cinco personas fueron imputadas; uno, Sixto C. está recluido en el penal de Montero, el segundo, Paulino C., está en Okinawa y se espera la audiencia cautelar para otros tres quienes podrían ser declarados rebeldes porque la justicia no logra notificarlos.

“El 25 de mayo, a horas cuatro de la tarde se cumplen los seis meses del primer detenido, entonces, en ese sentido, si el Ministerio Público no propone diligencias, no propone las pericias, lo más seguro es que le vayan a dar su libertad”, afirmó Guerrero.

La jurista dijo que para el caso se logró restituir el delito de tentativa de homicidio, que fue omitido por un juez cautelar, para el segundo detenido preventivamente y es que, según el argumento del implicado, no habría disparado, pero las imágenes que presentaron como pruebas demostraron lo contrario.

La abogada precisó que la Fiscalía no realiza ninguna diligencia desde hace tres meses, una de las pericias importantes es la comparativa, para determinar si Sixto C. es el mismo que aparece en las imágenes con un arma de fuego. También la defensa de civiles solicitó la reconstrucción del caso, pero no se dio curso.

La defensa de los civiles espera la fecha para la audiencia cautelar de los otros tres imputados. El caso se dificulta porque el cuaderno de investigación está en la localidad de Guarayos, desde la capital cruceña son cinco horas de viaje, lo que impide tener control de los registros.