Abogado califica de “exceso” el fallo contra Costas, Aguilera y Saavedra y afirma que afecta a los derechos políticos

El abogado Luis Fernando Roca, que ejerce la defensa del exgobernador Rubén Costas, el exsecretario Roly Aguilera y del concejal Manuel Saavedra en el caso de publicidad fantasma, manifestó que el fallo de la justicia es excesivo y que atenta contra los derechos políticos de sus defendidos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«El fallo es excesivo, no debieron aplicarse tantas medidas cautelares. De hecho, como defensa ni siquiera consideramos que haya probabilidad de autoría en ninguno de los delitos en los que se acusa a Rubén Costas y Manuel Saavedra ni Roly Aguilera, pero el juez determinó estas medidas cautelares como detención domiciliaria y la fianza de Bs 10.000, el arraigo y la prohibición de comunicarse con otros investigados.

Hemos presentado una apelación y esperamos que en los próximos días la sala de turno valore de mejor forma nuestras pruebas de descargo y determine libertad irrestricta para los tres imputados. Sin embargo, mientras estas medidas estén vigentes deben cumplirse», explicó.

En el caso del concejal Saavedra, indicó que coartan el derecho de la autoridad de legislar y fiscalizar, porque también representa a un electorado que lo eligió.

«La medida afecta fundamentalmente su derecho político, no solo de Manuel Saavedra, porque él tiene derecho al ejercicio del cargo público por el cual fue electo, hay un conjunto de electores que él representa y se ven afectados, porque no podría seguir fiscalizando. Por eso consideramos que la medida debe ser revertida», argumentó.

En su criterio, lo principal que debe cumplir Saavedra es evitar obstaculizar la investigación y puede emitir expresiones en su derecho político de ejercer el cargo público y derecho a la comunicación.