Abogado de exjefe de Umopar afirma que caso «narcoaudios» se declaró en reserva por 20 días

El jurista Richard Cayoja señaló que en ese lapso no se podrá acceder a informes de la investigación. Por este caso, un policía tiene detención domiciliaria.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

Richard Cayoja, abogado del excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare, teniente coronel Erick Terán, afirmó este lunes que el caso denominado “narcoaudios” fue declarado en reserva por 20 días, hasta entonces, nadie puede acceder a la información de la investigación.

En ese contexto, indicó que su defendido se encuentra en La Paz mientras el Comando General de la Policía determina su nuevo destino, según una publicación de Los Tiempos.

Hace más de dos semanas, Evo Morales denunció y difundió audios en los que supuestamente se escuchan las voces de jefes policiales ordenando abandonar un operativo antidrogas en Valle Sacta, en la zona de Chapare.

Un día después, Terán denunció ante el Ministerio Público al excomandante nacional de Umopar Jaime Arancibia por este mismo caso.

A raíz de la denuncia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó a José María Velasco de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y pidió el cambio de todo el personal.

Asimismo, ordenó una investigación interna con el uso del polígrafo o detector de mentiras.

Hasta la fecha, se conoce que solo un uniformado fue sometido a una audiencia de medidas cautelares por este caso y está con detención domiciliaria.

Mientras que otros tres están en calidad de investigados, pero sin ningún informe oficial de la Fiscalía.

El uniformado antidrogas denunció que el 25 de marzo las fuerzas antinarcóticos abortaron un operativo para destruir fábricas de cocaína en el trópico cochabambino por órdenes superiores.

En ese contexto, apuntó al exjefe antidrogas Velasco y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Luego de la denuncia, Mamani y Velasco lideraron un operativo en la zona y reportaron el hallazgo de las fábricas de cocaína, que tenían una capacidad para procesar 200 kilos de pasta base de droga por día, así como un laboratorio.

Terán consideró esta intervención como un «show» puesto que, a su juicio, ambas personas sabían de la existencia de esas fábricas mucho antes.