Abogado dice que exministro López no volverá al país mientras ‘no cambie la situación política del país’

El exministro de Defensa, Luis Fernando López, no volverá al país para asumir defensa por los procesos que enfrenta en su contra mientras no cambie la situación política del país y no haya debido proceso, afirmó su abogado Ariel Méndez.

El exministro de Defensa, Luis Fernando López. ARCHIVO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



«Mientras no cambie la situación política del país, no haya un debido proceso a las garantías que tiene el imputado, no lo va a hacer (retornar a Bolivia) por seguridad propia», afirmó el abogado de la exautoridad consultado al respecto por ERBOL.

A mediados de enero, la Fiscalía emitió la acusación formal contra el exfuncionario del gobierno de Jeanine Añez fue acusado formalmente por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019 junto con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Méndez quien dijo «ignorar» el lugar donde se encuentra López, informó que el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz será el lugar donde se lleve adelante el juicio oral y contradictorio, el mismo que trata el caso «Golpe de Estado II» con Añez y exjefes militares y policiales.

«(Los de la Fiscalía) presentan algunos actuados procesales como la verificación de los peritos, de los agentes químicos que hubiera comprado en la unidad que corresponde, pero no se llega a probar nada que llegue a esclarecer los hechos», aseguró.

La investigación estableció que durante el gobierno de Añez se pagó $us 5,6 millones por el material antimotín y cartuchos de gases lacrimógenos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor. Se calcula que el sobreprecio asciende a $us 2,3 millones.

La Fiscalía tiene al menos 37 pruebas testificales y 179 pruebas documentales secuestradas en la investigación para sustentar la acusación contra los exministros de Gobierno y Defensa

La acusación alcanza al exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Alberto Zamora (rebelde); al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Raúl López.

Además del exjefe de la Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Defensa, Alan Menacho; al exdirector de Logística, Pedro Rea; a la exdirectora general de Asuntos Administrativos, Ruth Palomeque; el exresponsable de Artículos Clase V del Ministerio de Defensa, Dennis Vera; y el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, Samuel Berkman, quien fue declarado rebelde.