Abren opción de alza salarial en estatales, excepto FFAA y Policía

 

Según el Ministerio de Economía, el aumento al básico en empresas públicas dependerá de su flujo de caja y utilidades. COR y maestros ven insuficiente el incremento.

Fuente: Página Siete / La Paz



El Gobierno abrió la posibilidad de que el aumento al haber básico de 3% pueda llegar a las empresas públicas y otras entidades en función de su sostenibilidad financiera, mientras que maestros, trabajadores en salud y otros ven que el incremento es insuficiente.

El miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo para definir esa mejora al básico y un 4% al salario mínimo nacional. También se indicó que en el sector público sólo beneficiará a los sectores de educación y salud.

El Ministerio de Economía informó ayer que el aumento salarial del 3% al haber básico, en el caso de las empresas públicas y empresas en las cuales el Estado tiene mayoría accionaria, debe regirse con base en los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo 2348, de 1 de mayo de 2015, como sostenibilidad financiera de su flujo de caja, utilidades y otros.

Los gobiernos municipales y las gobernaciones, con sus respectivas instituciones descentralizadas, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 113 de la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, podrán fijar el incremento salarial de hasta el 3% al haber básico, de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

Economía indicó que en el caso de las universidades públicas, en el marco de su autonomía establecida en la CPE, podrán fijar incrementos salariales de hasta el 3%, precautelando su capacidad financiera a través de sus honorables o ilustres consejos universitarios.

Remarcó que quedan exentos de este incremento salarial la Policía, las Fuerzas Armadas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los servidores públicos de los órganos del Estado, instituciones de control y defensa del Estado, entidades descentralizadas y otros que no estén vinculados con la actividad educativa y de salud.

Este incremento salarial, acordado con la COB, tiene carácter retroactivo al mes de enero de este año. Una vez aprobado el decreto de aumento salarial, el mismo será reglamentado por el Ministerio de Trabajo.

El primer secretario de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Zenón Álvares, indicó que el aumento no cubre el alza de la canasta familiar.

“No estamos de acuerdo con el incremento y creemos que debería ser para todos los sectores, no solo educación y salud, el costo de la canasta familiar se encareció. Pero como ya se lanzó, hemos tenido que aceptar”, precisó el dirigente.

El ex secretario ejecutivo de la  Federación de Maestros  Urbanos de La Paz  Leandro Mamani informó que el aumento es “miserable” luego de que por dos años el salario estuvo congelado y no beneficia a trabajadores.

Añadió que serán 65 bolivianos más , equivalentes a dos bolivianos por día que básicamente alcanza para cuatro panes.

Mamani explicó que un profesor nuevo con 72 horas percibe 2.500 bolivianos, uno que ya está en media carrera entre 3.000 y 4.000 bolivianos, y que son la mayoría, y el sueldo máximo para un docente con 30 a 35 años de servicio llega de 6.000 a 7.000 bolivianos. Por hora se gana 30,8 bolivianos, añadió.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Salud Pública de La Paz, Edgar Cabrera, indicó que el incremento salarial no satisface al sector que también tiene otras demandas, como la  estabilidad laboral y una jubilación digna y el pago de refrigerio en cumplimiento de la Ley 1393.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, sostuvo que el incremento de 3% al básico y al 4% al SMN no mejora los sueldos porque es mínimo, pero se tuvo que aceptar por la estabilidad económica  del país. Pero también proteger los empleos de los obreros de base ante la amenaza de los empresarios privados.