Abrirán 10 corredores humanitarios para evacuar a civiles de las ciudades que continúan bajo ataque ruso en Ucrania

La vice primera ministra, Irina Vereshchuk, informó previamente que fueron rescatadas cerca de 4.700 personas, incluidas más de 3.200 desde Mariupol y Berdiansk

Abrirán 10 corredores humanitarios para evacuar a civiles de las ciudades bajo ataque ruso en Ucrania

Abrirán 10 corredores humanitarios para evacuar a civiles de las ciudades bajo ataque ruso en Ucrania



Las autoridades de Ucrania anunciaron este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, destacó en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariupol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporizhzhia. Así, manifestó que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte.

Vereshchuk señaló además que habrá corredores desde Berdiansk, Tokmak, Energodar y Melitópol hacia Zaporizhzhia, mientras que desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne habrá evacuaciones a la localidad de Bajmut.

La propia vice primera ministra había indicado horas antes que durante el jueves fueron evacuadas cerca de 4.700 personas a través de los corredores abiertos durante la jornada, incluidas más de 3.200 desde Mariupol y Berdiansk.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, informó de la muerte de hasta 14 personas en áreas residenciales de Saltivka y Oleksiivka, así como en un edificio de la empresa ‘Tractor Plant’, que fabrica maquinaria agrícola, en esta región ucraniana.

Así lo informó en su canal de Telegram, donde también precisó que la situación de Izium “sigue siendo crítica”. “El enemigo intentará trasladar allí una gran cantidad de equipos, que nuestras Fuerzas Armadas, créanme, destruyen todos los días”, agregado.

Además, Sinegubov indicó que, pese a los continuos ataques con misiles contra la ciudad, “no hay motivos para la evacuación de los residentes”. “Continuamos la evacuación de la ciudad de Lozova y Barvinkove”, dicho.

Por otro lado, el jefe de la administración militar de Krivói Rog, Alexander Vilkul, denunció en su perfil oficial de Facebook la violación de una niña embarazada de 16 años y una abuela de 78 años en una de las aldeas en dirección a Inhuletskyi.

Además, explicó que durante la jornada de este jueves las tropas rusas dispararon contra un barco, que flotaba desde Pervomayevka, con civiles evacuados de la zona, tal y como ha subrayado en esa misma declaración.

“Había 14 personas en el barco. Tres niños y once adultos. Dos hombres adultos y una mujer murieron a la vez. Un niño de 13 años murió poco después. Siete personas en el hospital y dos desaparecidas”, contabilizó.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com