Acreditación y el equipamiento, los retos para el Materno Infantil de Tarija

El gobernador Oscar Montes anunció que a partir del siguiente lunes los tarijeños empezarán a nacer en el hospital “Dr. Juan Manuel Jijena”, lo que supone una descongestión al Hospital Regional.

Acreditación y el equipamiento, los retos para el Materno Infantil de Tarija
El Hospital Materno Infantil entra en funcionamiento

Fuente: El País

Ha pasado un año desde su inauguración y más de una década desde que nació la iniciativa, pero oficialmente recién este martes 12 de abril ha entrado en funcionamiento el Hospital Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena”, infraestructura que acogió los servicios y atenciones referidos al binomio madre-niño antes brindados por el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el principal establecimiento de tercer nivel en Tarija. Concluyó la primera fase, ahora sigue conseguir la acreditación del Ministerio de Salud y 33 millones de dólares para equiparlo completamente.



De acuerdo a la información brindada por la Gobernación de Tarija, para que pueda funcionar el Materno Infantil se ha tenido que trasladar el 40% del HRSJD. Este trabajo se lo ha encarado de manera coordinada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha logrado identificar los equipos que estaban en condiciones de trasladarlos del Hospital Regional al Materno Infantil.

En el acto inaugural de la puesta en funcionamiento, fue el mismo gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien recordó que el Materno Infantil nació allá por el año 2006, durante el mandato del entonces prefecto, Mario Cossío. Lo continuó el interinato de Lino Condori, y fue concluido por la administración del exgobernador Adrián Oliva, pero le tocó a su persona ponerlo a funcionar.

“Este edificio que costó un poco más de 100 millones de bolivianos, creo que, al margen de toda la historia, son los recursos que de mejor manera se han invertido en todo Tarija”, dijo la autoridad con relación al Materno Infantil.

Montes señaló que casi todos los días visita diferentes puntos del departamento donde encuentra los resultados de las inversiones financieras que se han hecho a lo largo de los últimos 15 y 18 años, y que, en la mayoría de los casos, “dan ganas de llorar” al ver cómo se han dilapidado los recursos.

El Gobernador destacó que el Materno Infantil viene a cubrir una sentida necesidad que tienen todos los tarijeños, porque será en este nuevo hospital donde se recibirán a las próximas generaciones.

“Todo lo difícil está hecho, que ha sido la parte del edificio, ahora viene la parte que no es difícil, sino parte de la vocación, que yo estoy seguro que ustedes lo van a hacer, aquí me refiero a todos los médicos, las enfermeras, (…) sabiendo que ustedes aquí van a ser partícipes de los momentos más importantes de todas las familias que tendrán la dicha de visitar este centro”, expuso.

Montes rescató la buena voluntad que ha tenido el personal de salud del HRSJD, que, sin haber pedido algún presupuesto, han decidido trasladar todo lo que antes funcionaba en el San Juan de Dios, en lo referido al binomio madre-niño, para que se atienda en el Materno Infantil.

“Sin duda nos queda mucho camino por delante, pero eso no va ser obstáculo para que, a partir del lunes, los nuevos habitantes, los nuevos chapacos y chapacas van a nacer aquí en este edificio, con todas las comodidades, que no tienen que envidiarle a nada a nadie, a ningún otro centro hospitalario”, expuso.

El equipamiento pendiente

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, recordó que, si bien el Materno Infantil ya estaba inaugurado, la actual administración solamente había recibido la infraestructura, y que para lograr equiparlo se necesitan 33 millones de dólares.

En este contexto, Vaca mencionó que, al haber sido designada a este cargo, inició las gestiones en busca de financiamiento externo, por lo que ha tenido contacto con varias cooperaciones internacionales y se logró el asesoramiento técnico del PNUD para la puesta en funcionamiento del Materno Infantil.

“Hemos logrado tener articulación con todos los niveles del Estado, con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Municipal, en el caso de Cercado, con las juntas vecinales, con el Consejo Social, recibiendo sus apreciaciones y proposiciones”, expuso.

La Secretaria de la Gobernación dejó en claro que esta es la primera fase de la puesta en marcha del Materno Infantil, por lo que aún restan dos fases para concluir el proyecto final, y entre este trabajo se encuentra el proceso de acreditación que debe tener este nuevo nosocomio por parte del Ministerio de Salud.

Vaca refirió que una vez acreditado por el Ministerio de Salud, corresponde al nivel central dotar de recursos económicos vía Sistema Único de Salud (SUS) para este establecimiento. Además de recursos humanos y equipamiento.

Manuel Jijena se recupera del Covid

El destacado médico tarijeño, Juan Manuel Jijena, de quien lleva nombre el hospital Materno Infantil, no pudo estar presente en el acto inaugural de la primera fase de la puesta en funcionamiento de este nosocomio. Actualmente el profesional en pediatría se encuentra en Santa Cruz, recuperándose de las secuelas que le dejó el Covid-19.

Sin embargo, este acto contó con la presencia de la Paola Jijena, quien es hija del destacado profesional tarijeño, quien auguró éxito en esta primera fase del funcionamiento, y animó a continuar con las gestiones para conseguir el financiamiento necesario, para equipar el Materno Infantil y hacer realidad el sueño de todos los tarijeños.