Activan recurso legal contra el INE por negar información

La acción popular presentada ante el TCP debe ser atendida en 48 horas. Cívicos anuncian marchas.
Karem Mendoza

Fuente: eldeber.com.bo

Gremiales, juntas de vecinos, cívicos y legisladores presentaron una acción popular contra el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para exigir información del Censo 2022 por la vía constitucional, debido a que las solicitudes formales de reunión fueron negadas.

“Presentamos esta acción popular en contra del INE exigiendo que se pueda llevar adelante el acceso a la información y el acceso a la participación y control social. Es una demanda que surge desde la ciudadanía. (…) El Gobierno debe entender que no puede llevar adelante un proceso censal entre cuatro paredes”, reclamó la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar.

Los sectores cruceños temen que la “falta de transparencia” en el proceso censal dé como resultado poca fiabilidad en los datos, mismos que definirán la distribución de recursos, escaños y el pacto fiscal.

Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz anunciaron una marcha para el 20 de abril a las 10:00. “Seguiremos en las calles y a través de vías legales para que el INE de una vez entregue la información real para saber cómo están las etapas del censo”, declaró el segundo vicepresidente del Comité, Stello Cochamanidis.

El Tribunal Constitucional tiene 48 horas para responder la acción popular. Este recurso se activa cuando se vulneran derechos colectivos.