Acuerdo entre China y las Islas Salomón despierta inquietud en Washington

El reciente acuerdo firmado entre China y las islas Salomón, ha sido fuertemente criticado por los Estados Unidos, inquietos ante la influencia creciente de Pekín en Asia Pacífico, una región que reviste un creciente interés estratégico global.

El pacto anunciado por Pekín ha sido fuertemente cuestionado por los Estados Unidos y Australia, aliadas del país insular, ambos temen que gracias a este acuerdo China consiga una presencia militar en el Pacífico Sur.



Islas Salomón


Islas Salomón

Las Islas Salomon, un territorio formado por más de 990 islas, son un estado situado en la región de la Melanesia en el Pacífico Sur, cercano a la zona de Australia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea. Antigua colonia del Reino Unido constituida como una monarquía constitucional, tiene  unos  652 mil habitantes, es  independiente desde 1978 y pertenece al  Commonwealth. Razón por la cual mantiene fuertes lazos con los países del ex imperio británico.

Una región que reviste singular interés estratégico, como explica  a RFI Marcos Bosschart, experto en Asia Pacífico de la publicación digital “El siglo de Asia.”

«La región del Pacífico y todas sus divisiones: Melanesia, Polinesia y Micronesia, son países, estados y territorios, que desde finales de la segunda Guerra Mundial han tenido una importancia estratégica. Sobre todo para Estados Unidos, en particular porque ofrecen la posibilidad de desplegar rápidamente sus fuerzas. Les permite disponer de bases, de puertos y estar en Asia en el momento en que sea necesario.»

«A su vez, los países que se sitúan dentro de esa zona de influencia como Australia, Nueva Zelanda, —que tienen intereses compartidos con Estados Unidos—, consideran esta región como una zona importante dentro de su política exterior. Tradicionalmente, China no ha tenido mayor interés en proyectarse en esta zona del Pacífico Sur hasta hace relativamente poco tiempo, cuando optó por competir en la región, al mismo nivel con los Estados Unidos; porque aspira a convertirse en superpotencia a nivel mundial y eso pasa por controlar estas zonas de influencia

Marcos Bosschart, estima que este acuerdo tiene además otros objetivos.

«Muchos países de la región son de los más bajos del mundo sobre el nivel del mar, islas, archipiélagos, y, por lo tanto, los primeros amenazados de desaparecer ante el cambio climático. Muchos de ellos buscan socios para poder luchar contra el cambio climático e incluso, si llegara a ser necesario, evacuar el pais. Las Islas Salomon ha firmado este acuerdo, no solo para “pacificar” sus constantes revueltas multiétnicas y sociales, sino también como una posible respuesta ante los desastres naturales en su territorio. Para que China pueda asistirles de una manera mas eficiente, de lo que podrían hacerlo con sus propios recursos.»

Radio Francia Internacional