Adenda: Argentina ahorra $us 28 y Bolivia gana sólo 2 adicionales

La nueva adenda al contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina establece un precio promedio de 12,18 dólares por millón de BTU. El acuerdo le permitirá ahorrar al vecino país cerca de 28 dólares por millón de BTU en comparación con una eventual compra de GNL, cuyo precio bordea los 40 dólares; mientras que Bolivia solamente ganará 2 dólares adicionales por la venta mencionada de cantidad de gas.

Según el diario Página 12, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Bolivia, puesto que el precio promedio acordado “es altamente conveniente para el país”.



“Calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de 769 millones de dólares, y reemplazarán la necesidad de unos 14 barcos de GNL importado”, dijo Martínez.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, afirmó que el precio correspondiente al contrato original debería estar entre 9 y 10 dólares por millón de BTU. Por la coyuntura externa los precios se dispararon y Argentina compra GNL a un promedio de 40 dólares por millón de BTU.

En ese contexto, el acuerdo entre ambos países beneficia más a Argentina, dado que ahorrará 28 dólares por millón de BTU, mientras que Bolivia tendrá un ingreso adicional de sólo 2 dólares por esa cantidad.

Sin embargo, Ríos dijo que Bolivia le da un “gran apoyo a Argentina evitándole comprar gas a precios muy altos”.

Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla sugirió comprar los precios de venta de gas a Brasil y Argentina, ya que al parecer la afinidad política de los presidentes de Bolivia y Argentina deriva en la fijación de un precio demasiado bajo.

“De repente son precios subvencionados hacia Argentina y le estamos vendiendo más barato que a Brasil, entonces considero que eso ya es político”, opinó Padilla.

Fuente: lostiempos.com