Aduana allana tres viviendas por contrabando de ropa usada en Oruro

Personal de la Aduana de Bolivia procedió, la última semana de abril, al allanamiento de tres viviendas por contrabando de ropa usada (mercadería catalogada como prohibida), en la zona Sudeste de la ciudad de Oruro.

Aduana allana tres viviendas por contrabando de ropa usada en Oruro

Los allanamientos iniciaron a solicitud de agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE). Por tanto, con la aprobación de la Fiscalía Departamental de Oruro se procedió a ingresar a tres domicilios, con el fin de continuar los actos investigativos, el registro del lugar del hecho, la búsqueda de posibles indicios y personas relacionadas con el ilícito, informó este sábado la entidad aduanera.

En el primer inmueble no se encontraron personas, ni mercadería de contrabando, ya que los ambientes fueron abandonados y el almacén estaba totalmente vacío, presumiendo una filtración de información.



Horas después, en la segunda vivienda, se hallaron a los propietarios de la infraestructura, quienes estaban rodeados de mercancía variada, entre ellos, 36 cajas de ropa sin documentación de respaldo, mismas que fueron incautadas y trasladadas al Recinto Aduanero de Pasto Grande.

Finalmente, las autoridades allanaron el tercer inmueble identificando 17 fardos de ropa usada y 449 sacos llenos de zapatillas usadas, en diferentes tipos; en este caso no hubo ninguna resistencia por parte de propietarios del almacén.

Tras las intervenciones, los tres domicilios privados fueron precintados por efectivos de la Policía Nacional.

Allanamientos

Entre enero y marzo de este año, la Aduana Nacional concretó 22 allanamientos exitosos; ocho en Santa Cruz; siete, La Paz; cuatro, Cochabamba; y tres, en Potosí.

En ese marco, se obtuvieron 12 sentencias por contrabando con agravante por violencia, falsificación de documentos aduaneros, contrabando, destrucción y deterioro de bienes del Estado, favorecimiento al contrabando, violación de precintos aduaneros y penales ordinarios.

Fuente: ABI / Freddy Choque