Aduana nuevamente abre sus puertas a la feria “Consume lo Nuestro”

En menos de cuatro meses la  Aduana Nacional dio la bienvenida por segunda vez a más de 76 productores, artesanos y emprendedores locales que trabajan permanentemente para apoyar la reactivación económica del país.  En el marco del apoyo a la producción nacional, los funcionarios de la Institución haciendo uso de la aplicación móvil, “Consume lo nuestro”  adquirieron productos elaborados por manos bolivianas.

El objetivo de la actividad es reactivar el aparato productivo del país y también fortalecer la economía nacional a través del apoyo y fomento a los pequeños y medianos productores y emprendedores nacionales.



“Usar la aplicación y poder elegir qué comprar es muy práctico, además de poder recibir la visita de los emprendedores en la oficina nos ayuda a consumir los productos trabajados por nuestros bolivianos”, afirmó Claudia, funcionaria de la institución a tiempo de adquirir cosméticos naturales del emprendimiento “Natural Vida Sabonette”.

Bolivianos apoyando la producción nacional

La aplicación móvil “Consume lo Nuestro” es una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa con pequeños y medianos empresarios, con el fin de reactivar la economía del país y fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia. Esta aplicación es utilizada para el pago del bono de refrigerio a los servidores públicos, quienes tienen varias opciones de empresas y productos que pueden comprar de manera electrónica.

Es así que en diciembre de la pasada gestión, esta feria realizó su primera versión en instalaciones de la Aduana Nacional, cuando los servidores públicos recibieron los fondos correspondientes a su canastón navideño mediante la billetera móvil, ocasión en la que se vendieron más de 95.000 bolivianos en productos nacionales.

“Es la segunda vez que venimos a la Aduana y nos han recibido muy bien, los funcionarios ya saben usar la aplicación y compran los productos que les gustan rápidamente, por lo que también nos generan flujo económico y nos apoyan”, instó Julia, quien expuso los licores artesanales de Esenssa Vittoria junto con su madre.

Más de 76 empresas nacionales

Desde productores de alimentos y bebidas hasta microempresas de textiles y calzados, fueron parte de esta actividad, junto con artesanos, joyeros, curtidores y productores de cosméticos naturales.

“Vendemos productos en base a quinua y varios cereales que sirven para agregar valor alimenticio al plato del boliviano. Nos gusta ofrecer productos que tienen contenido nutricional”, aseguró el dueño de “Alimentos Pacha Ajayu” mientras mostraba bolsas con quinua, amaranto y otros cereales con sabor a miel y chocolate.

Respecto al rubro de los textiles, uno de los emprendimientos participantes fue “Sumax Llank’ay”, a la cabeza de doña Angelical Huanca, quien teje todo tipo de prendas de lana de alpaca y guanaco. “Yo tejo y mi esposo me ayuda, nosotros innovamos con nuevos modelitos de alpaca cien por cien”, afirmó.

La empresa “Craciones Alba” también participó de la feria con creaciones en cuero y aguayo, además de mantelería pintada a mano. “Tenemos variedad de trabajos con muchos diseños y tamaños, todo lo hecho en aguayo es algo típico de nosotros y por eso muchos funcionarios se animaron a comprar nuestros productos hoy”, aseguró Lidia, una joven emprendedora.

En medio de conversaciones y ventas, Aurora, la representante de “Manta Outfit” comentó cómo su emprendimiento busca realzar la identidad cultural de nuestro país al insertar apliques de aguayo en gran cantidad de prendas tanto de varón como de mujer y de niño, además de estampados muy característicos de la cultura nacional.

Detrás de cada emprendimiento hay jóvenes y familias bolivianas trabajando por reactivar la economía, matrimonios que buscan salir adelante, mujeres que impactan con la habilidad de sus manos para producir artículos novedosos y varones haciendo degustar alimentos artesanales. La Feria “Consume lo Nuestro” fue un espacio generado, no solo para impulsar los emprendimientos, sino también para valorar los talentos de nuestros productores bolivianos.

¿Y tú conoces algún productor nacional? ¿Consumes lo nuestro?

¡Consume lo nuestro, consume Bolivia!

Fuente: Aduana Nacional