Alcalde Fernández verifica trabajos de limpieza de microbasural en zona de los cañaverales

Atendiendo la demanda vecinal de los vecinos de la avenida San Aurelio, zona de los cañaverales, llegó a verificar los trabajos de limpieza que se iniciaron para acabar con el microbasural que se ha generado en este punto de la ciudad.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

En la ocasión anunció que se van a colocar postes para alambrar el lugar donde a diario algunos ciudadanos irresponsables tiran sus residuos, convirtiendo el terreno en un microbasural crítico y recurrente.



“Este Sexto anillo lo vamos a limpiar, ya no podemos seguir así, vamos a poner postes con alambres para que no se metan y tiren sus desperdicios y escombros algunas personas irresponsables. La idea es que recuperemos este lugar  para todos los vecinos de esta zona Sur de la ciudad.”, dijo Fernández.

El burgomaestre resaltó que en el próximo contrato de la basura estará contemplado el servicio de limpieza de microbasurales para mantener la ciudad limpia y enseñar a la ciudadanía acerca de los lugares autorizados para los desechos especiales.

Asimismo subrayó que el Municipio va hacer un seguimiento para identificar a los infractores medioambientales que tiran basura en espacios no autorizados para que sean procesados por el Ministerio Público.

“Vamos a detectar y a denunciarlos ante la Fiscalía para que sean procesados por atentado a la salud pública, porque es prohibido botar basura, para eso hay un vertedero, ellos deberían tirar sus desechos allá, no en cualquier parte de la ciudad esto nos trae contaminación y nos da una mala imagen”, expresó la autoridad municipal.

Este lunes, desde tempranas horas se desplegó maquinaria de Emacruz, de Vega Solvi y de Maestranza para realizar la limpieza del área que, por años, se ha convertido en un botadero de basura de residuos especiales como ser escombros, restos de poda, llantas y residuos voluminosos. Un total de 16 volquetas, dos bobcats, una pala, un camión, además de 20 personas de ferias y eventos que fueron enviados a la zona para realizar la limpieza del microbasural.

El jefe de Fiscalización de Emacruz, Diego Arze, informó que este punto está dentro del cronograma de trabajo para hacer limpieza de manera semanal, pero que, lamentablemente, es un punto donde los malos vecinos optan por tirar la basura, siendo un lugar prohibido.

“Como Emacruz realizamos la limpieza de manera permanente. Hace una semana se retiraron más de 600 toneladas de basura y ahora nuevamente vemos el lugar lleno de basura. Es una responsabilidad conjunta entre autoridades y vecinos mantener el área limpia”, resaltó Arze.

El técnico informó que en el lapso de cinco días esperan terminar la limpieza de este microbasural, ya que es bastante grande. “Por día esperamos levantar unas 400 toneladas, es mucho trabajo, pero lo vamos a lograr y en el menor tiempo posible para el disfrute de los vecinos”, concluyó Arze.