Alcaldía: Cámaras de frío almacenarán 30 toneladas de uva

Familias productoras de comunidades como Santa Ana La Nueva, Santa Ana La Vieja y Ancon, entre otras, se beneficiarán con el Sistema de embalaje y almacenamiento de uva en cámaras de frío

Alcaldía: Cámaras de frío almacenarán 30 toneladas de uva
El alcalde Johnny Torres se reunió con productores de uva

Fuente: El País

Con la finalidad de revertir las pérdidas económicas en el sector vitivinícola, la Alcaldía de Tarija, desde el mes de febrero, puso en marcha el “Sistema de embalaje y almacenamiento de uva en cámaras de frío”. En ese sentido, el alcalde Johnny Torres Terzo informó que en primera instancia se almacenarán 30 toneladas de uva para su posterior comercialización.



“Este puede ser considerado un día histórico, porque vamos a implementar tecnología que ya se usa en otras partes del mundo. Con este sistema estamos desestacionalizando la temporada de uva, porque actualmente estamos en época alta, entonces, todos los productores necesitan vender y esto hace que el precio de la caja de uva baje considerablemente, lo que genera pérdidas para el productor. Poner uva en las cámaras de frío hace que de aquí a dos meses se la saque al mercado para comercializarla a un precio razonable en beneficio del productor”, dijo Torres Terzo.

De igual manera, la Alcaldía ya tiene preparadas las cajas en las que comercializaría la uva, lo que evitaría que se llenen con exceso los cajones donde tradicionalmente se coloca la fruta para su venta en el mercado. Dicho programa de almacenamiento fortalecerá a la cadena de uvas, vinos y singanis, la cual genera un movimiento económico que supera los 100 millones de dólares al año.

Familias productoras de comunidades como Santa Ana La Nueva, Santa Ana La Vieja y Ancon, entre otras, se beneficiarán con el trabajo que puso en marcha la Alcaldía de Tarija.

Dicha iniciativa es ejecutada junto a la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO), la Alcaldía de Uriondo y el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), por lo que, en primera instancia, alrededor de 50 familias productoras de uva de Cercado formarán parte del sistema de almacenamiento. También se anunció que en la siguiente gestión se ampliará el cupo de almacenamiento, para lo que se podría aplicar el modelo de asociación público-privada.

“Son cuatro cámaras de frio disponibles, ya se tiene las cajas, el papel especial para el embalaje, tenemos toda la cadena para el almacenamiento de estas primeras 30 toneladas. Entonces, estamos ante el futuro, para estabilizar el precio de la uva, la venta en cajas con morreo es el pasado”, destacó el Alcalde de Tarija.