Alcaldía de Tarija da apoyo técnico a más de 100 apicultores

Actualmente, Cercado produce 20 toneladas de miel, se espera duplicar esa producción.

Alcaldía de Tarija da apoyo técnico a más de 100 apicultores
Asistencia técnica para la cosecha de miel

Fuente: El País

La producción de miel se incrementa en Tarija gracias al Programa de Fortalecimiento al Sector Apícola impulsado por el Gobierno Municipal, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo, que realiza el seguimiento, cosecha y asistencia técnica junto a los beneficiarios del programa, que se esmeran por generar ingresos para sus familias, aprovechando el apoyo de la institución.



El Programa arrancó el 2021, como parte de la gestión del alcalde Johnny Torres Terzo, que tiene entre sus prioridades la reconversión productiva para diversificar la economía local. El proyecto entregó 800 cajas o “apiarios” a 160 personas de 33 comunidades que se dedican a la apicultura (80 pertenecientes a asociaciones y 80 apicultores iniciantes independientes). Todo ello requirió una inversión de 1.120.000 bolivianos de parte del Gobierno Municipal.

Desde la Dirección de Desarrollo Agroproductivo, Santos Gutiérrez informó que, una vez que los beneficiarios contaron con las cajas, se entregaron también ejemplares de abejas para iniciar la producción, y pasados los meses ahora se está haciendo un seguimiento y verificando los primeros resultados, que, indicó, son buenos. Por lo que se prevé continuar desarrollando al sector.

“Como Alcaldía estamos realizando el seguimiento a los productores. El programa inició el año 2021, en octubre se hizo la dotación de cajas, posteriormente las abejitas. La inversión es de 1.000 dólares por beneficiario, más la asistencia técnica necesaria a cargo del ingeniero Raúl Romero. Ahora, el apoyo continuará con el seguimiento técnico y la entrega de insumos mediante campañas de sanidad”, indicó Gutiérrez.

El avance del programa se confirmó en una visita de seguimiento realizada el lunes 18 de abril a la comunidad de Cirminuelas, donde el productor Jordan Manguía, junto al equipo técnico del Gobierno Municipal, realizó todo el procedimiento de cosecha de los apiarios, verificándose una buena producción en los colmenares. El beneficiario indicó que envasa y saca al mercado la miel que produce por su propia cuenta, logrando en un corto tiempo incrementar sus ingresos económicos gracias al asesoramiento recibido.

Actualmente, en el municipio de Cercado se producen 20 toneladas de miel, y con la donación de las cajas apícolas por parte de la Alcaldía, se apunta a duplicar esta producción con 20 toneladas más. Según la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en el país existe una demanda de 1.600 toneladas y se tiene un déficit de 600 toneladas.

Por otra parte, los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que del 100% del consumo de miel en Bolivia, un 70% se produce dentro del territorio y el 30% en países vecinos.

Según un estudio de consultoría realizado el 2016, Tarija tiene unas 16 variedades de miel, esto gracias a la flora, humedad y especies floríferas con la que cuenta.