Amdecruz ve una intención de la Gobernación de desvirtuar las peticiones de los municipios

Fuente: El Deber

​Ante las acusaciones de la Gobernación de Santa Cruz sobre una supuesta campaña de desprestigio a Luis Fernando Camacho por parte de representantes de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz), este viernes esta institución respondió afirmando que las declaraciones de la Gobernación serían un intento de “desvirtuar las peticiones legítimas de los municipios, haciéndolas parecer políticas ante la opinión pública”.

Mediante un comunicado, respondieron a la alusión que hizo el pasado jueves el secretario de Justicia, Efraín Suárez, sobre una supuesta intención del presidente de Amdecruz, Hediberto Cuéllar, y el vicepresidente Pedro Dorado, de dañar la imagen del gobernador.

“Es preciso remarcar que, como Amdecruz desde el mes de mayo de 2021, hasta el mes de abril de 2022, se remitieron 13 solicitudes de reunión dirigidas al Sr. Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, con el único fin que los municipios le den a conocer de manera directa y precisa sus necesidades y demandas, con el propósito de establecer una agenda de trabajo coordinada que conlleve al desarrollo efectivo y articulado entre los niveles de gobierno municipal y departamental”, se lee en el comunicado.



Por su parte, Suárez indicó que la molestia de los representantes de Amdecruz se debe a las regalías departamentales, ya que la Gobernación creó los Concejos de Desarrollo Provinciales, conformados por autoridades y representantes de la sociedad civil, los cuales están encargados de definir la inversión de estas regalías en los municipios, a diferencia de pasadas gestiones que otorgaban directamente el dinero.

A lo que Amdrecruz responde que la estrategia del gobernador sería distribuir el residuo de las regalías a los municipios, después de abastecer el gasto de funcionamiento, postergando de esta manera el desarrollo de las provincias, indicando que para la presente gestión (2022) no se ejecutarían dichos recursos.

Respecto a la Alimentación Complementaria Escolar (ACE), exigen a la Gobernación que concurra de manera efectiva en el financiamiento del programa en cada uno de los municipios.

“Se trata de una política pública y debe ejecutarse sin condicionamientos administrativos por ser un derecho adquirido de los estudiantes del departamento de Santa Cruz (Art. 58, Il, Estatuto Autonómico Departamental)”, se lee en el comunicado.

El comunicado:

Antecedentes

El pasado martes, el gobernador se reunió con autoridades de 56 municipios del departamento en hotel Camino Real para tratar algunos temas como: regalías, caminos, electrificación rural, agua potable, alimentación complementaria y vacunación.

Algunos alcaldes catalogaron la reunión como un “fracaso total” e inclusive varios abandonaron el encuentro antes de finalizar, como es el caso del alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado, vicepresidente de Amdecruz.

A raíz de estos cuestionamientos, la Gobernación afirmó el pasado jueves 21 de abril que los alcaldes de El Torno y San Miguel de Velasco estarían impulsando una campaña comunicacional para desprestigiar al gobernador.

Vea el video: