AMLO seguirá en la presidencia de México tras referendo

Un conteo rápido del INE, señala que entre 90,3 y 91,9 por ciento de los electores votó a favor de que López Obrador «siga en la presidencia» y un 7,8 por ciento apoyó revocarle el mandato «por pérdida de la confianza».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en el poder hasta 2024, al imponerse la opción que defendía su continuidad en un referendo con baja participación celebrado este domingo (10.04.2022), informó la autoridad electoral.



Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3 y 91,9 por ciento de los electores votaron a favor de que López Obrador «siga en la presidencia», frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato «por pérdida de la confianza». La participación fue de entre 17% y 18,2%.

Los puestos electorales cerraron en gran parte del territorio a las 18H00 locales (23H00 GMT), pero al tener el país tres husos horarios las votaciones finalizaron a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) en los estados del Pacífico.

Posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) brindó los resultados de un conteo rápido. El presidente de INE, Lorenzo Córdova, se abstuvo en su momento de adelantar porcentajes de participación, aspecto clave pues para que el resultado sea vinculante se requieren 37 millones de votos (40% de los electores).

«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», señaló López Obrador ante la prensa tras salir del recinto electoral.

AMLO, como es conocido el presidente por las iniciales de su nombre, anuló la boleta escribiendo «¡Viva Zapata!» (por el líder revolucionario Emiliano Zapata) para mostrarse imparcial.

Participación del 14,8 por ciento

El mandatario impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra «malos gobiernos».

«Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto», añadió el gobernante, elegido para el período 2018-2024.

La consultora en temas electorales Integralia estima una participación promedio de 14,8 por ciento.

Ese hecho por sí solo ratificaría en el cargo al primer presidente de izquierda del país, de 68 años y con una aprobación de 58 por ciento, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus. En México, de 26 millones de habitantes, no hay voto obligatorio.

«Estoy contenta con él, ojalá que siga y que repita», dijo a la AFP Carmen Sobrino, de 64 años, en su casilla electoral, si bien en el país no existe la reelección ni la ampliación de mandato.

El jefe de Estado ha dicho que se retirará de la política cuando termine su mandato.

mg (afp, efe)

Fuente: dw.com