Amparo Carvajal recibirá el “Premio Libertad” 2022 de la ANP

La lucha de la activista por los derechos humanos se inició durante la dictadura de Hugo Banzer, con visitas a los detenidos en las celdas del Ministerio del Interior

Fuente: El Deber

Por Walter Vásquez



Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), recibirá el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el “Premio Libertad 2022-Juan Javier Zeballos” de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El reconocimiento es otorgado a personalidades que prestaron eminentes servicios al país.

El tesorero de la ANP, Jorge Carrasco, entregó ayer a la activista la resolución de la Asamblea de Socios de la institución defensora de la libre expresión en la que se decide el nombramiento.

“Un agradecimiento profundo por este premio. El nombre libertad significa mucho para mí desde hace 50 años, cuando llegué a Bolivia”, remarcó Carvajal que nació el 28 de enero de 1939, en Riaño (España) y llegó al país en 1971, como religiosa de la orden Mercedarias Misioneras de Bérritz.

“El Premio Libertad distingue a personalidades que están luchando por las libertades democráticas”, refirió Carrasco, quien destacó el trabajo de Carvajal en el ámbito humanitario y de permanente defensa de perseguidos por sus ideas, de acuerdo con una nota de prensa de la ANP, que representa a los medios impresos.

El “poder y el honor valen si son servicio. Yo siento que estoy sirviendo a este pueblo”, expresó la activista de 83 años.

Trayectoria

La lucha de Carvajal por los derechos humanos se inició durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), con la visita a los detenidos en las cárceles y en las celdas del entonces Ministerio del Interior, buscando la liberación de líderes sociales, en su condición de integrante de la comisión de Justicia y Paz, dirigida por el expresidente Luis Adolfo Siles Salinas (1969).

Fue una de las fundadoras de la APDHB, que reemplazó a la comisión de Justicia y Paz, que fue desarticulada por Banzer.
En ocasiones, desde la clandestinidad, dedicaba su trabajo a buscar a personas desaparecidas por causas políticas; y a escondidas también distribuyó el “Semanario Aquí”, dirigido por Luis Espinal (1932-1980). Actualmente, continúa apoyando campañas orientadas a la defensa de los derechos humanos de sectores populares y naciones indígenas, y defendiendo las libertades democráticas de la ciudadanía.

En una de sus últimas actividades, logró ingresar a la comunidad Piedra Grande El Cajón (Tarija), después de que un grupo al que identificó como interculturales le impidiera el acceso a la zona.

La activista llegó al lugar por una denuncia de vulneración de derechos humanos contra la familia de Salomé Tolay, que tiene impedido el acceso a su casa debido a que ella y sus hijos se oponen a la intervención petrolera.

Amnistía Internacional observó en su último informe que el Gobierno “estigmatiza” y “hostiga” a defensores de los derechos humanos” del país (entre ellos Carvajal), por haber participado de un supuesto golpe de Estado en 2019.

Fuente: El Deber