Analista: Gobierno debe ver con cautela segundo aguinaldo, aún si dato técnico del INE lo confirma

 

 



Fuente: Unitel

Tras la aprobación del 3% por ciento al haber básico y de 4% al mínimo nacional, el analista Marco Antonio Del Río, remarcó que el Gobierno debe analizar con cautela si aprueba el segundo aguinaldo, pese a que el dato técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara o no la medida.

«Aún si los datos del INE se refleje que es necesario un segundo aguinaldo, el Gobierno debe pensar con prudencia si aprueba este beneficio, considerando la recesión económica por la pandemia y los efectos mundiales de la guerra en Ucrania«, remarcó Del Río.

En el Decreto Supremo 1802  del Segundo Aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia”, se señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio se debe registrar una tasa de crecimiento igual o superior al 4,5%. Se observa el aumento en un período de 12 meses anteriores  hasta junio de cada gestión. 

«Este año el pago de un segundo aguinaldo sería fatalHay que evaluar si realmente amerita esta medida. Aunque, el dato técnico del INE lo confirme», insistió. 

Sobre el incremento salarial, Del Río remarcó que la medida afectará más a las empresas medianas y pequeñas y para algunas incluso será «lapidario».

Agregó que para el Gobierno, que es el principal empleador del país, implica un esfuerzo adicional. Sin embargo, dijo que «seguro que ya está pensando en otras medidas  para poder incrementar sus recursos fiscales».