Analista político advierte que Evo logró su objetivo, provocar un remezón en la Felcn

La denuncia de encubrimiento al narcotráfico fue develada el lunes por el expresidente de Bolivia y jefe del MAS, Evo Morales, y provocó un remezón en la Felcn.

 

El Chapare, la zona cocalera de Bolivia que es bastión de Evo Morales



Evo Morales en campaña en el Chapare. Foto de Archivo: Reuters

 

 

La Paz, ANF. – La denuncia con audios, el cambio de jefes, una intervención y procesos penales forman parte del remezón en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que Evo Morales provocó y fue el objetivo que pretendía, según el analista Marcelo Silva, a su vez preguntó: ¿Quién provee de coca al narcotráfico en el Chapare?

“Este es uno de los objetivos que seguramente tenía el expresidente al hacer esta denuncia, provocar lo que precisamente ha provocado, tener un remezón. Me estoy imaginando, no hubiese tenido el efecto si alguien fuera del MAS, por decir, si algún líder de la oposición política hubiese denunciado, no hubiera generado nunca el cambio de un comandante”, afirmó el politólogo a la ANF.

El caso de presunto encubrimiento al narcotráfico en el Chapare se develó el lunes, cuando el expresidente presentó unos audios entre efectivos antidroga donde se escucha la orden de un superior para el retiro de subalternos de un laboratorio en Valle Sacta. Al día siguiente hubo un operativo de la Felcn en la zona referida por el que confirmaron la versión de Morales y el miércoles, por la noche, el director de la institución, José María Velasco, fue removido del cargo.

La Fiscalía Departamental de Cochabamba de oficio abrió investigación contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco; el exdirector nacional de Umopar, Jaime Arancibia; el exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán y el capitán Alejandro de Villegas.

La fiscalía inicio la investigación de oficio por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Para Silva, el expresidente confesó que hay actividad ilícita de drogas en su región, que por mucho tiempo trató de minimizar, asimismo preguntó: “¿quién provee de la materia prima de la hoja de coca a esos laboratorios, quien proveía a esos laboratorios; si eran los cocaleros del Trópico cochabambino o de los Yungas, es un tema que debe ser esclarecido”.

Morales es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la principal organización de productores de coca en esa región.

El analista dijo que Morales entró en un “entuerto” con la imagen que refleja, “una de cal y otra de arena”, ya que ahora aparece como el “abanderado en la lucha antidroga, haciendo una denuncia y, además, tiene la razón en esa denuncia”.

En la lectura del politólogo, Morales también envió un mensaje al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque develó que tiene nexos al interior de esa cartera del Estado y se pudo reflejar en los mensajes que publicaba en redes sociales, cuando afirmaba que “policías patriotas” le informaban.

“Evo Morales le está diciendo al ministro de Gobierno, con quien está teniendo una pulseta personal, le está diciendo: ‘ojo, que yo también sé lo que sucede en ese ministerio y también tengo conocimiento de tus pasos, de tus salidas y sé lo que se hace perfectamente ahí dentro’”.

De dos dimensiones se podría analizar el caso, dijo Silva. En el ámbito político, refleja la pulseta interna entre las facciones del Gobierno nacional y del propio Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Evo Morales, afirmó.

“El expresidente Evo Morales, indudablemente está mostrando un poco de su capacidad de presencia, su todavía influencia en el ámbito de toma de determinaciones y decisiones. Ha logrado el cambio en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, con lo cual no es menor”, sostuvo el politólogo entrevistado y también consideró que el jefe de los cocaleros intentó “curarse en sano” con su revelación.

El segundo ámbito refiere lo institucional y Silva calificó de “muy grave” lo que se verificó de las fábricas y laboratorio de droga en el Chapare. “El tema institucional de fondo es que estamos hablando que en el país todavía existe una gran actividad relacionada a narcotráfico y esta actividad convoca y denuncia un expresidente”, agregó.

Dijo que el tema de índole coyuntural resulta peligroso porque habría el riesgo que la máxima institución de lucha contra el narcotráfico encubra actos vinculados a los ilícitos de droga. “Esto ya es muy, pero muy serio, más allá del tinte político”.

Silva sugirió encarar una reforma estructural para contar con un soporte institucional de lucha contra el narcotráfico, similar al que se proyecta en la justicia, con acuerdos y consensos de instituciones y la sociedad.

Lea también: Ordenan detener a tres jefes de Policía antidrogas y piden que citen a Evo