Añez pide a jueces que se abstengan de sentenciarla hasta que el TCP se pronuncie sobre un recurso que presentó

 

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez informó, en audiencia, que ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra los delitos que se le acusan en el caso denominado “golpe de Estado II”, por lo cual solicitó a los jueces que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie al respecto.

Añez explicó que la acción de inconstitucionalidad abstracta se presentó contra los tipos penales de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y el de Incumplimiento de Deberes.

La expresidenta está acusada de haber cometido esos dos delitos al haber asumido la presidencia del Estado en 2019.



Añez impugnó esos dos tipos penales, al considerar que “contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad”.

“Ellos genera verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este juicio”, dijo en medio del juicio.

En caso del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Añez señaló que no se puede dejar a  la interpretación de un fiscal o de un juez ordinario definir si la conducta de una persona es inconstitucional, puesto que esa es una competencia exclusiva del Tribunal Constitucional.

“Por tanto, si ustedes en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, de lo contrario se confirmara el carácter político de este proceso. sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, finalizó Añez.

Luego de la intervención de Añez, el presidente del tribunal de sentencia indicó que no había llegado el recurso mencionado a su despacho y que cuando tenga conocimiento se obrará de acuerdo con la norma constitucional.

Fuente: Erbol