Aniversario. 98 AFC supera la ruptura y se plantea objetivos con vistas al centenario

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumple hoy 98 años de fundación, en medio de una rica historia y una ruptura de más de una década que fue superada, pero queda la enseñanza de poner lo deportivo por encima de los intereses dirigenciales. Hoy, a dos años del centenario, la histórica asociación apunta a cumplir muchos objetivos.

“En estos 98 años, recordar que 11 de ellos estuvimos divididos. Se cierra esa herida, pero si bien queda la cicatriz es para recordar que no se debe obrar de esa forma. En la gestión queremos recuperarnos por el tema Covid-19, ya que no hubo torneos”, recordó Pablo Zambrana, titular de la AFC que fue electo en 2021.

Después de los 11 años de la ruptura, en marzo de 2010, por intereses de los bandos dirigenciales y diferentes disputas, finalmente en septiembre de 2021 y con resolución de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todo regresó a su cauce.



En el tiempo de separación, varios clubes y jugadores, en su mayoría niños y jóvenes, no pudieron participar en distintos campeonatos oficiales de la AFC y la FBF.

Este 2022 se dará curso y cumplimiento obligatorio a la resolución, con la disputa de un torneo de adecuación para la reinserción de los clubes de la facción disidente. En sus 98 años de vida, la AFC recibió un gran regalo.

Además, en 98 años el fútbol cochabambino volvió a retomar un aire de protagonismo en los certámenes nacionales, principalmente porque cuatro clubes vallunos son parte de la División Profesional: Wilstermann, Aurora, Palmaflor y Universitario de Vinto.

Este hecho no se presentaba desde hace 43 años, cuando en el nacimiento de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LFPB) Cochabamba tenía similar cantidad de representantes en la élite nacional.

“Queda pendiente el tema de los jóvenes talentos, además de seguir impulsando al fútbol femenino”, agregó Zambrana.

El sueño de la infraestructura

Desde pasadas gestiones, uno de los sueños de la AFC es contar para el centenario con infraestructura propia.

Un convenio firmado en 2018 con la OTB de Sivingani quedó trunco por diversos temas, pero el anhelo y proyecto siguen vigentes.

“Queremos tener una infraestructura para nuestros 100 años. Hay un tema pendiente para ver este asunto, ya sea con municipios, Gobernación y otros que va avanzando. Este año vamos a lograr algo en busca de conseguir el terreno y que se pueda implementar una infraestructura para la AFC”, manifestó el titular de la entidad.

Aún quedan muchos temas pendientes, pero la AFC sueña y en grande a sus 98 años.

Fuente: lostiempos.com