Aniversario de la COB: Arce habla de «Golpe» y no recuerda que Huarachi pidió la renuncia de Evo

«Le pedimos al Presidente del Estado de que reflexione en esa petición que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud del país que renuncie nuestro Presidente», dijo Huarachi el 10 de noviembre de 2019.

arce
El presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, junto al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: Jorge Rocha.

 

Fuente: ANF



El presidente de Bolivia, Luis Arce, ofreció su discurso habitual sobre el gobierno transitorio, calificándolo como de facto y golpista, en el 70 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) luego de recordar detalladamente lo sucedido en 2019 y el rol que cumplió la entidad obrera; sin embargo, no citó cuando el actual ejecutivo de los obreros, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Evo Morales en una conferencia de prensa.

“El pueblo boliviano junto a la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad han estado presenten en la gestión 2019 cuando Bolivia enfrentó la interrupción del orden constitucional. Sufrimos represión policial, militar y grupos paramilitares, persecución política por fiscales y jueces instrumentalizados, produciéndose una grave ruptura social en el medio de un discurso de odio, racista y discriminatorio”, sostuvo Arce en su alocución.

En la parte inicial de los actos, la logística del evento proyectó un  video reseñando las actividades de la COB y resaltando la gestión de su actual ejecutivo Juan Carlos Huarachi. Destacó el rol de su dirigente en los sucesos del 2019, mostrando un fragmento de la conferencia de prensa donde el dirigente pidió la renuncia a Morales, omitiendo las frases textuales de ese entonces.

El 10 de noviembre de 2019, Huarachi llamó a conferencia de prensa y sostuvo, ante la consulta de los periodistas sobre el pedido de renuncia de Evo Morales: “Sí, seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional (…). Reitero y ratifico, el pueblo está pidiendo (la renuncia), por eso es que le pedimos al Presidente del Estado de que reflexione en esa petición que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud del país que renuncie nuestro Presidente”.

Sin recordar esas declaraciones de Huarachi, que estaba a su lado, Arce resaltó la línea histórica de dirigentes y las actividades que protagonizaron en tiempos de la dictadura; además, sostuvo que el Gobierno es parte de la COB e instó a revindicar a esta institución para que se ponga a “la altura de la historia y cerrará filas para impedir el golpe fascista”.

“La oposición, hoy, a través de algunos medios que son funcionales y sirve de bocinas, tratan de mellar la unidad del pueblo boliviano con mentiras que buscan dividirnos, porque saben que un pueblo dividido es presa fácil de sus afanes golpistas, pero no les tenemos miedo, contamos con apoyo firme de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el primer mandatario.

Luego del acto, Arce fue a la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en la avenida Saavedra de La Paz, donde debe reunirse con el denominado Pacto de Unidad, sobre coordinación dentro del Movimiento Al Socialismo y la posibilidad de abordar las supuestas fricciones internas. Para la cita fueron invitados también Choquehuanca y el expresidente Evo Morales.

//FPF//DLP//